Matan en penales a 12 reos al mes

AutorHenia Prado

En los últimos tres años y medio, la violencia al interior de las cárceles del país cobró en promedio la vida de 12 internos al mes, reveló un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El reporte, elaborado por la Tercera Visitaduría, encargada de la supervisión penitenciaría, detalla que de 2010 a mayo de 2013 ocurrieron 269 incidentes en los 418 inmuebles carcelarios que hay en México.

De esta cifra, 111 eventos fueron riñas, 54 homicidios, 31 fugas, 31 suicidios, 8 motines, 7 huelgas de hambre, 7 muertes naturales, 5 intentos de fuga, 4 accidentes, 4 enfrentamientos, 4 conatos de motín, 2 incendios y un secuestro.

En este último caso, se trató de 10 custodios retenidos por prisioneros.

Andrés Aguirre, titular de la Visitaduría de la CNDH, sostuvo que la ingobernabilidad es resultado de la ausencia de inversión en instalaciones y equipamiento adecuado para la reinserción, lo cual se potencializa con los abusos ejercidos contra los internos.

"La privación de la libertad no debe agravarse para que produzca mayor aflicción en las personas de la que naturalmente conlleva en los términos de las sentencias emitidas por los jueces", indicó el funcionario.

"La violencia imperante en los reclusorios, la falta de control de las autoridades y la corrupción hacen necesario plantear, como se ha dicho de manera reiterada, una política penitenciaria articulada e integral que permita hacer efectivo el mandato y la aspiración constitucional de la reinserción social del sentenciado, a través del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte", señaló.

De acuerdo con el informe, en el periodo referido un total de 568 reos fallecieron en prisión. De esa cifra, 507 fueron muertes dolosas.

Además, en los incidentes resultaron lesionados 294 presos; un total de 653 reos se fugaron, y mil 515 se vieron involucrados en los hechos.

En el reporte se critica que, a pesar de las anomalías, los Gobiernos estatales y la federación se niegan a aceptar las recomendaciones de la CNDH y cumplir con condiciones de reclusión para lograr gobernabilidad.

Y es que, en el lapso referido, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR