Matan más en prisión que en calles del DF

AutorArturo Sierra

Morir asesinado en las cárceles capitalinas es cuatro veces más probable que en las calles de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de homicidios por cada 10 mil personas es de 1.57 en el Distrito Federal, en tanto que en los reclusorios alcanza el 6.19.

En contraste, en penales estatales y locales de Estados Unidos, dicha tasa fue, en 2013, de 0.4 homicidios por cada 10 mil presos.

Estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario indican que, entre enero de 2014 y septiembre de este año, se han registrado 23 asesinatos. En tanto, a septiembre se contabilizaban 37 mil 129 reos.

Por tanto, la tasa de homicidios es de 6.19 por cada 10 mil internos.

En el mismo periodo, de acuerdo con la Procuraduría capitalina, hubo mil 391 homicidios dolosos en el DF, mientras que, según el Inegi, al censo de 2010, había 8 millones 851 mil habitantes en la capital.

Esto representa una tasa de asesinatos de 1.57 por cada 10 mil personas.

Las cifras revelan que la tasa de homicidios de las cárceles supera por 4.62 puntos la de las calles de la Ciudad de México.

Por tanto, el informe "Mortalidad en Cárceles Locales y Prisiones Estatales 2000-2013", del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentado en agosto pasado, indica que la tasa de muertes por homicidio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR