Matan por rencillas a reo extorsionador

AutorDiana Martínez y Yáscara López

Dentro de pocos días celebraría su cumpleaños 42, pero por rencillas con otros reos dedicados a la extorsión, fue asesinado César Fabián Jiménez Alatriste, interno de la Penitenciaría de Santa Martha.

Ingresó por dos homicidios, pero con el tiempo aprendió las técnicas de la extorsión telefónica, lo que le generó ganancias económicas para sobrevivir en prisión y mantener a su esposa e hijos.

A Jiménez Alatriste le faltaban 38 años para cumplir su sentencia, y tras 12 en prisión se había ganado el odio de algunos reos y el respeto de otros, por ser uno de los principales extorsionadores que operaba desde el penal.

Durante dos años estuvo preso en Estados Unidos por delitos contra la salud, y 4 meses después de recuperar su libertad, cayó en prisión en México, a donde regresó a vivir en la Colonia Agrícola Oriental.

El jueves salió de su celda, la 8 del dormitorio 1, y acudió como de costumbre a visitar a internos del dormitorio 2 en compañía de otro reo conocido como El Chango Ruiz, quien siempre lo custodiaba.

Mientras caminaban sobre la rampa de acceso a uno de los dormitorios, Jiménez Alatriste fue interceptado por cuatro internos, quienes sin mediar palabra lo apuñalaron provocándole la muerte.

El principal móvil de la agresión, señalaron fuentes del Sistema Penitenciario, es un ajuste de cuentas, luego de que este miércoles el interno Mario Roberto Rodríguez Mata, El Niño Mario, fuera agredido por tres internos, quienes le provocaron heridas con arma punzocortante, y que supuestamente fueron enviados por Jiménez Alatriste.

Rodríguez Mata se encuentra en el servicio médico del penal, y versiones de reos señalan que los internos tenían una disputa por el control de las extorsiones en el centro de reclusión.

Por el homicidio de Jiménez Alatriste, los internos Omar González Morales o Eduardo Juárez Alcántara, Cesar Monroy Sánchez u Oscar Sánchez Ochoa, Daniel Álvarez Cervantes o Ulises Tronco Molina, y Hugo Jair Olivera Vásquez o Hugo Jahir Olivares Vásquez, son señalados como los agresores.

El ataque fue justificado por Olivares Vázquez, ya que aseguró ante las autoridades ministeriales que Jiménez Alatriste lo extorsionaba desde hace tiempo, por lo que decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR