'Matan tigres' y hacen colas funcionarios en Venezuela

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- Parece el sueño de todo empleado público: trabajar sólo dos días a la semana. Pero no es así en Venezuela.

"El salario no da para vivir, así que utilizo los días libres de miércoles a viernes para matar tigres", relata Carlos C., funcionario del Instituto de Turismo de Venezuela.

Este inspector no se dedica a la caza mayor en selvas desconocidas: en el habla popular venezolana, el que mata tigres recurre a trabajos ocasionales para aumentar sus ingresos.

Carlos C. labora con su suegro en la instalación de electrodomésticos. Incluso asegura que ha renovado recientemente, con frigoríficos y lavadoras, uno de los palacios presidenciales del país.

Al final de mes percibe íntegramente su salario, más los bonos alimentarios, que el Gobierno no ha modificado a los 3 millones de empleados públicos pese a las vacaciones forzosas que ya acumulan.

El Ejecutivo revolucionario ha prorrogado hasta el 27 de mayo el decreto de emergencia que otorga días libres a los funcionarios para proteger el embalse del Guri, que abastece al país con el 63 por ciento de la energía eléctrica.

Sólo los servicios fundamentales, como la Policía, los hospitales y la banca, están exentos.

Gracias a esta disposición presidencial, los funcionarios sólo trabajarán 10 días en mayo con el pretexto de ahorrar energía.

"Mis días libres son para hacer colas en busca de la comida", reconoce, por su parte, Carlos Ramírez, empleado de la Hacienda pública.

"Salgo a pasar rabia, porque voy a comprar pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR