Materiales versátiles, seguros y económicos

AutorAntonio Sánchez

Estamos acostumbrados a las formas tradicionales de construcción de casas habitación o edificios comerciales, sin embargo, a la luz de los avances tecnológicos, hoy en día se ha vuelto relativamente más sencillo y rápido construir con materiales prefabricados que cumplen con normas de seguridad y protección del mismo nivel que los materiales convencionales.

Según los expertos, el uso de la gran variedad de prefabricados que existe en el mercado no implica eliminar los básicos como cemento, arena, grava, aunque en menor medida y fundamentalmente para servir de base o esqueleto de los muros que se montarán pero que ya fueron elaborados previamente.

Para la arquitecta Lorena Canales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el prefabricado es un elemento de construcción que fue hecho con antelación, desde vigas de concreto, trabes, cimentación que se van a ensamblar en obra.

"Es todo aquello que está hecho y que no se hace en una obra: pisos, ventanas, entre otros, en la jerga de la construcción se habla de cuando solamente se usan elementos estructurales, columnas, trabes, techos para poder montar".

El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, informa que la construcción de espacios habitables es una de las tareas fundamentales de toda sociedad humana, que en nuestro país se ha acrecentado en la época actual por la presión demográfica.

"La vivienda representa sin duda el problema más agudo en materia de construcción, debido a la escasez de recursos para satisfacerla por los canales normales.

"La vivienda es un problema acuciante para muchas familias que aspiran a tener un lugar donde vivir, es decir un hogar propio", agrega la información del IMCyC.

A medida que el nivel tecnológico se eleva, se requieren materiales con características específicas de habitabilidad, dimensión y calidad. Como ya ocurre con los blocks de concreto, la resistencia del concreto y la variedad de materiales para acabados e instalaciones.

Variedad de Prefabricados

A la hora de edificar, si se trata de hacer una casa, hay nuevos métodos y elementos de fácil aplicación que ahorran tiempo y dinero.

En algunos casos hay que contratar el sistema completo, desde las estructuras hasta los revestimientos; en otros, se puede acelerar una construcción tradicional utilizando materiales prefabricados.

Existe una gran variedad de este tipo de materiales desde los livianos, semipesados y los pesados.

Sistemas de construcción que van desde paneles de PVC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR