Maternidad de estreno

AutorTania Cacique

Aumento de peso, flacidez y estrías. Una mujer sólo puede soportar estos problemas cuando vienen acompañados de un bebé. Y es que la etapa del embarazo, sin importar sus bemoles, es disfrutable de principio a fin.

"La espera de mi bebé fue un tiempo para consentirme y decir 'adiós dieta'. Siempre he sido súper antojadiza, y el embarazo fue el pretexto perfecto para justificar mis antojos", recuerda Karina Esquivel, madre primeriza.

Pero, más allá de los evidentes cambios físicos, es de sobra conocido el proceso emocional por el que atraviesan las embarazadas. Y es que, a las alteraciones hormonales, en las madres primerizas se suman un cúmulo de sensaciones generado por enfrentarse a algo desconocido.

"Entre los retos que toda mujer embarazada enfrenta está pensar en dos cuando antes sólo pensaba sólo en ella. Después de caminar, comer, dormir y respirar sólo para ti; resulta que ahora comes, duermes, te mueves y haces todo en función de lo que tu bebé necesita", platica Michelle Suárez, psicóloga especialista en terapia familiar.

Aunque se crea que las futuras madres son seres llenos de temor y con sentimientos encontrados, en muchos casos impera la felicidad y seguridad; en especial cuando se trata de mujeres listas para ejercer su maternidad, cuyo embarazo fue planeado y no resulta una sorpresa.

De acuerdo con Suárez, es normal que las mujeres se preocupen por las implicaciones físicas, pero la actitud ante los cambios es positiva cuando el principal objetivo es ser mamá.

"Jorge y yo ya veníamos buscando un embarazo, así que no nos agarró en curva. Cuando me enteré que estaba embarazada, fue como estar en un maravilloso sueño. Mi único temor era 'cómo voy a bajar todos esos kilos'", dice Karina.

Bebé para dos

A la recepción de la noticia le sigue uno de los episodios más especiales del embarazo: el momento de compartirlo. Pero no precisamente con el mundo entero, sino con el futuro padre.

"Lo más emocionante fue decírselo a mi marido. Compré una tarjeta en donde venía la imagen de una recámara con una cuna. Y adentro escribí: 'Gordo, le vamos a tener que hacer un huequito a alguien'. Te emociona mucho el momento en que tú lo sabes, pero a la hora de compartirlo, explotas", cuenta Karina.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comunicación de pareja debe ir más allá del "seremos padres". Daniela Cisneros, psicóloga y terapeuta familiar, considera indispensable que a lo largo del embarazo la pareja se dé tiempo para sí, hable y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR