Los matices de Zacatecas

AutorJuan José Kochen

Fotos: Adrián Ruiz

Enviados

  1. - La Quemada

    Calzadas construidas con lajas de piedra caliza se extendían a lo largo de un gran valle, el de Malpaso, y enlazaban a más de 220 aldeas y sitios ceremoniales, en la América precolombina.

    Fueron trazadas para intercambios comerciales con pueblos del Bajío y con Teotihuacán, y todas ellas juntas medían 170 kilómetros. Estos caminos se conectaban en un mismo punto, objeto de distintas interpretaciones por parte de historiadores y arqueólogos: La Quemada.

    De esta ciudad, edificada justo encima de un cerro, se sabe poco: que fue ocupada entre los años 500 y 900 d.C del periodo Clásico Mesoamericano y que fue incendiada por sus habitantes. Desde su punto más alto aún son visibles los caminos, ya deslavados, que presumen un ocre encendido.

    Este es nuestro primer acercamiento a los colores con los que se pinta el estado. Subimos para observar la muralla que rodea al sitio, mientras trazamos la ruta para buscar un Pueblo Mágico de paredes blancas.

  2. - Jerez

    Desde su fundación, como puesto militar en 1570, Jerez se ha levantado en cantera blanca... y cómo no si de aquí sale casi toda la que se produce en el estado. Lo primero que aparece en sus calles son hombres a caballo; poco después, tiendas con todo lo necesario para equiparlos. Siguiendo la misma sombra a la que se arrima uno de esos jinetes, llegamos a la plaza de armas, en el centro de este Pueblo Mágico.

    La protagonizan la Torre y el Santuario de la Soledad, construidos en el siglo 19. Este último, de estilo neoclásico, es el punto de reunión de los habitantes del pueblo.

    El poeta jerezano Ramón López Velarde caminaba estas calles para llegar a su casa, ahora museo, que está unas cuadras más adelante. Aquí surgió su interés por la poesía, que más tarde lo llevaría a estudiar en el Seminario Conciliar de Zacatecas.

  3. - La capital

    "Una típica montaña, que fingiendo un corcel que se encabrita, al dorso lleva una capilla, alzada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR