Sin matracas... ni trabajo

AutorBenito Jiménez

El 83 aniversario de la Expropiación Petrolera se conmemora hoy sin matracas ni comilonas, pero también sin trabajo y con un sindicato petrolero acéfalo.

Con la austeridad como bandera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una ceremonia sin manteles largos, ni petroleros con uniformes y cascos nuevos, tampoco con grandes mantas rojas de agradecimiento, ni entre el reparto masivo de gorras y playeras, que se daba en medio una estruendosa música guapachosa.

En estas ceremonias convertidas en pachangas era obligado ver filas de camiones de petroleros acarreados al acto presidencial, en el que más que ovacionar al Presidente en turno, era a su líder sindical.

Todavía en el sexenio pasado, el 18 de marzo era una fecha esperada por todos los petroleros.

De entrada porque bajo el amparo de la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Pemex daba a la cúpula sindical, que lideró Carlos Romero Deschamps por 26 años, hasta 25 millones de pesos, sólo para los festejos de la Expropiación Petrolera.

Además, cada una de las 36 secciones sindicales repartía a sus agremiados comilonas, grupos musicales en vivo, hieleras repletas de cervezas y regalos -que incluían vehículos- que se repartían mediante rifas.

Luego venían los abrazos, las fotografías, las arengas y el jolgorio para demostrar unidad.

Sin embargo, para este año el sindicato petrolero resiente el cambio de Gobierno, pero también los trabajadores. Actualmente Pemex reporta unas 10 mil plazas "congeladas" que no considera esenciales.

Aunque para los obreros esa decisión representa una flagrante violación al CCT, el gremio bajo las riendas de Manuel Limón Hernández -mano derecha de Romero Deschamps- no ha metido las manos.

"No tenemos líder en el sindicato, Limón Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR