Maule te conquistará

AutorREFORMA / STAFF

MAULE, CHILE.- Ubicada justo a la mitad del largo del territorio de 4 mil 329 kilómetros, que hace a Chile el país más largo y angosto del mundo, el Maule, la séptima región de las 16 que existen, es el corazón de la nación andina.

El Maule deja huella no sólo geográficamente, sino también en el espíritu de sus habitantes que conservan sus costumbres y paisajes casi intactos.

Por estos rumbos, aunque suene a cliché, el camino por momentos resulta más atrayente que el destino, y todo se debe a su privilegiada ubicación entre lagunas y valles; sus bosques llenos de robles, raulíes y hualos; sus humedales con cisnes de cuello negro, sus dunas, y la costa con piedras labradas por el mar y el viento que crean bellos spots sólo para ser disfrutados por los visitantes, como la Piedra de la Iglesia.

Nada mejor que acompañarse de un maulino pues cualquiera que te topes seguro te platicará muy orgulloso de todos los productos que se elaboran en la región, sea un Sauvignon Blanc, o una artesanía hecha con crin de caballo teñida de colores.

LOS INDISPENSABLES

"Yo por 12 años me he dedicado al turismo en mi zona, y por ello hay tanto que compartir", narra Emerson, emprendedor de un proyecto llamado Turismo Maule, y quien me guía en esta aventura con primera parada en Curicó, famoso por los viñedos que rodean a esta ciudad que conserva su encanto de provincia.

Gran sorpresa saber que se producen deliciosos espumantes y que no me debo perder alguna etiqueta de Sauvignon Blanc, como me cuenta Luis, periodista y conocedor de vinos.

Si se trata de alimentar más que el espíritu, en Curicó y sus alrededores hay buenos restaurantes donde sirven la plateada, un guiso de vacuno, y empanadas de pino (guiso con res y verduras) cocidas en horno de barro.

A menos de tres kilómetros hay una serie de bodegas donde se ofrecen toda clase de degustaciones y experiencias de trekking y picnic; al menos agéndate explorar viñas San Pedro para abastecerte de etiquetas, o bien reserva una cena en el viñedo de Miguel Torres, impulsor de la uva País, que define la enología de esta zona.

Siguiendo la ruta trazada por Emerson, paso a la provincia de Talca, que funge como capital del Maule, pero voy directo a San Javier, a Casa Bouchon, uno de los representantes del creciente turismo enológico, y una bodega con 130 años de tradición.

Ahí, justo esperándome en la puerta de esta casona de 1850, está Cristóbal, el hospitality manager, que con detalle me presenta lo que desde 2016 es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR