Mauricio Velázquez de León/ El Holocausto: Arte vs. Escándalo

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA / Especial

NUEVA YORK.- El arte es un arma cargada en espera de que alguien tire del gatillo. Lo sorprendente es no haber aprendido todavía que, cuanto mayor es el escándalo, más insignificante suele ser la obra que lo genera.

Cuando Marcel Duchamp dibujó en 1919 un bigote sobre una reproducción de la Mona Lisa, los espectadores se enfurecieron, si bien esta acción parece hoy más una travesura que un argumento, lo que podría ser también el caso de la muestra Mirroring Evil: Nazi Imagery/Recent Art (Reflejando el mal: Imágenes nazis/Arte reciente).

Inaugurada bajo una enorme controversia en el Museo Judío de esta ciudad, la exposición ha sido criticada por un grupo de líderes judíos y sobrevivientes del Holocausto, quienes consideran que varias de las obras "trivializan" la tragedia, llegando a calificarlas de "obscenas" e incluso "sacrílegas".

Frente a esta postura, las autoridades del museo y los propios creadores afirman que se trata de una muestra deliberadamente provocativa. Mirroring Evil... presenta el trabajo de trece artistas procedentes de Europa, Estados Unidos e Israel, algunos judíos, con edades que van de los 30 a los 40 años.

Aunque la exposición consta de 20 obras, tres son las que han generado mayor número de críticas: LEGO Concentration Camp Set (1996), donde el polaco Zbigniew Libera representa los campos de concentración alemanes con siete cajas construidas con piezas del conocido juego; Giftgas Giftset (1998), en la que el estadounidense Tom Sachs exhibe tres latas de gas tóxico utilizadas por los nazis identificadas con las marcas Chanel, Hermes y Tiffany, y Self-portrait at Buchenwald, It's the Real Thing (1994), que muestra al artista británico Alan Schechner en medio de prisioneros judíos del campo de Buchenwald, con una lata de Diet Coke en sus manos.

Debido a las protestas, el museo ha decidido separar estas obras, junto con otras tres, de la exposición, mediante una leyenda que advierte: "Algunos supervivientes del Holocausto se han visto perturbados por las obras expuestas a partir de este punto. Si usted quiere evitarlas, puede salir por la puerta a su izquierda".

Libera sostiene que su colección de cajas de LEGO/ campos de concentración evoca la propaganda utilizada por el Tercer Reich. Utiliza piezas del que ha sido calificado "el juguete del milenio" para mostrar cómo puede ser transformado en un edificio de maldad incalculable.

Las latas de gas tóxico con la marca de diseñadores son utilizadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR