Entrevista / Maurizio Viroli / 'No existe el maquiavelismo'

AutorZoé Robledo

SENADOR POR CHIAPAS

zoerobledo

Durante cinco siglos el pensamiento de Nicolás Maquiavelo expuesto en El Príncipe fue considerado una afrenta moral dictada por el mismísimo Satanás y escrita por Judas Iscariote. El libro fue prohibido y enviado a la hoguera por tribunales lo mismo católicos que protestantes, islámicos y también académicos y políticos. El arzobispo de Canterbury, Reginald Poe, afirmó que el diablo no había dictado el libro, sino que lo había escrito directamente, sin ayuda de nadie. El Papa Paulo IV lo llamó "escritor impuro y malvado"; en Baviera, en el siglo XVI, los jesuitas pidieron que se quemara la efigie del filósofo florentino en un ritual post mortem para que la humanidad se purificara.

Quinientos años después, otro italiano emprende una misión: reivindicar a Maquiavelo. Su nombre es Maurizio Viroli (Forli, 1952), profesor de la Universidad de Texas y profesor emérito de la Universidad de Princeton. Viroli redime a Maquiavelo desde el estudio de su obra y también de su vida; es célebre el retrato literario que realizó en la biografía La sonrisa de Maquiavelo (Tusquets Editores, 2002). Viroli visitó México. Presentó el libro conmemorativo editado por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República y se reunió con más de una docena de actores políticos para invitarlos a su cruzada: regresar a Maquiavelo e impulsar en su lectura correcta el renacimiento de la gran política.

¿Por qué es tan atacado El Príncipe?, ¿por qué redimir a Maquiavelo?

Nicolás Maquiavelo es, tal vez, el único escritor y político que ha sido condenado y atacado durante más de cuatro siglos de forma sostenida y violenta. Por ello pensé en escribir un libro que cuestionara y criticara los lugares comunes que existen sobre Maquiavelo y así redimirlo de la idea de que es un consejero de tiranos, de que es el maestro del mal, de que es un científico político, de que Maquiavelo fue quien sostuvo que la política no requiere de la moral. Al redimir El Príncipe se redime a su autor: Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo tenía el valor de retar las ideas dominantes de su tiempo, retar al príncipe. En su tiempo, la idea del buen príncipe era aquel que, para preservar al Estado y para conquistar la gloria, debía ser siempre respetuoso de los principios de la moral cristiana. Maquiavelo explica que esto no siempre es posible, que a veces para un príncipe es necesario no "ser malo", sino "ser no bueno". Esto suscitó en todos aquellos que eran verdaderamente malos una reacción para atribuir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR