Máxima expresión del buen café

AutorIrma Aguilar

Para quienes están inmersos en el maravilloso mundo del café, para los que quieren enterarse de novedades, hacer negocios, conocer la competencia, asistir a catas de café, conocer qué hay detrás de una barra, tomar algunos cursos para aprender técnicas de elaboración del famoso capuchino o del exprés y del famoso frapuccino, llega nuevamente la Expocafé, edición 2002.

La exhibición, que pretende reunir a más de 10 mil personas en el World Trade Center del 26 al 28 de septiembre, más que convocar al sector cafetero y a los amantes del aromático en general, espera contribuir al incremento de la cultura del café en el País.

"Creemos en el café mexicano ya que aparte de ser de calidad, ha hecho un buen papel en el extranjero por sus cualidades. En la 14 convención anual de la SCAA (Specialty Coffee Association of América), celebrada el pasado mayo en Anaheim, California, la aceptación fue muy amplia y despertó mucho interés tanto por sus características, como por el potencial del sector", afirma Fernanda Aldana, gerente de exposición de Tradex, la empresa organizadora.

"México lució en el SCAA porque lo tiene todo, menos cultura e imagen, pero ahora ya se está trabajando en ello", agrega refiriéndose a la nueva campaña del Consejo Mexicano del Café (CMC) que pretende elevar en breve, el nivel de consumo de 740 gramos a 2.5 kilos anuales de café por persona.

En la opinión de Aldana, el problema de la crisis mexicana podría solucionarse si todo el sector uniera esfuerzos y se creyera firmemente en el producto como lo hacen otros países como su natal Colombia, que agrupa a todos los productores bajo una misma marca: Juan Valdez.

Asimismo, recuerda, hace falta difundir el mensaje de la riqueza del café, de su mundo, de todo lo que encierra y los secretos que guarda. No hay que olvidar que México tiene más de 200 años de tradición cafetera y tiene mucho potencial a nivel internacional porque ocupa el quinto lugar como productor y es el mayor generador de café orgánico.

Entre las actividades que se realizarán, está una serie de catas con cafés provenientes de los diferentes estados productores, talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR