Mazahua, quinta boda de Cuevas

AutorInti Vargas

VALLE DE BRAVO.- La maya fue de raíces; la huichola, de arraigo; la civil, de formalidad; la náhuatl, de espontaneidad, y la mazahua, la quinta boda de José Luis y Beatriz Cuevas, de amistad.

En la casa de descanso del promotor artístico Isaac Masri en Avándaro, el pintor, escultor, dibujante y escritor sumó un rito más en su búsqueda del Récord Guiness a la mayor cantidad de bodas celebradas con la misma pareja bajo diversos credos.

Más de 500 ceras formaban caminos en el jardín, ocupaban el centro de las mesas y recubrían el altar; el Jefe Supremo mazahua, Cresencio Sánchez, oró por un futuro iluminado.

"Hemos pedido a Dios, nuestro padre Sol, nuestra madre Luna, a los luceros de la noche, la alegría de este bosque, de este monte tan grande, que nos bendiga y principalmente a la pareja... que los proteja", invocó.

La unión se formalizó con un lazo de flores blancas que colocaron el ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza; el subsecretario de Gobierno, Ernesto Némer; la directora del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Carolina Monroy, y el propio Masri.

En otro altar, la novia colocó un ramo de flores blancas, como símbolo del cuidado que pondrá.

Pichardo Pagaza, como padrino que fue y para avalar la unión, tuvo que bailar con una mazahua al ritmo de un trío de cuerdas étnicas.

Los novios vestían manta con bordados tradicionales y sombreros cubiertos de tamales miniatura, cigarros, chiles y tamales, para invocar protección, abasto de bienes y, sobre todo, amor.

Todos los años 25 parejas, a veces más, a veces menos, se casan bajo esta creencia, recontó el Jefe Supremo, quien vive en San José del Rincón.

"Y qué bueno que ahora fue una persona que no es mazahua", consideró.

Después de la ceremonia, los 60 invitados se trasladaron a la terraza, donde el Octeto Vocal del IMC relevó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR