MBA: Más allá de las finanzas

AutorTania Romero

Con el paso de los años, los programas de MBA han evolucionado y dejado de enfocarse sólo en el marketing y las finanzas, para infundir en sus estudiantes los principios de sustentabilidad y de responsabilidad social, afirman especialistas.

"El enfoque de los MBA ha cambiado en los últimos 10 años. Antes se buscaba mucho este nivel de especialización, de entender mejor áreas como marketing o finanzas que, si bien siguen siendo relevantes y estudiándose en estos programas, estamos viendo que los empleadores requieren líderes que tengan, además, un enfoque en innovación, capacidad de adaptarse a cambios del entorno y y un liderazgo moderno", señala Eric Porras, director del MBA en la EGADE Business School Santa Fe.

"Que no sólo sean capaces de llevar a la organización por un proceso de cambio, la implementación de nuevos modelos de negocios, sino que sean capaces de llevar todo esto con una visión sustentable y un fuerte componente de responsabilidad social, no sólo financiero".

La oferta y la demanda de alumnos de MBA ha aumentado, sostiene Porras.

Tan sólo en la EGADE Ciudad de México, entre 2015 y este año, registraron un incremento de 10 por ciento en la matrícula de este posgrado.

A nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total de alumnos inscritos para el ciclo escolar 2015-2016 en una maestría de negocios y administración fue de 77 mil 206.

"Sigue siendo la maestría de preferencia, la primera elección de un profesionista que está buscando avanzar en su carrera corporativa o cuando están pensando en tener su propio negocio o hacerse cargo de uno familiar", indica Porras.

De acuerdo con Rita Medrano Muñoz, directora asociada de Másters Especializados de las oficinas de México del Instituto de Empresa Business School -de Madrid-, para aspirar a un puesto gerencial dentro de las principales empresas en el País, es casi indispensable contar con un MBA o posgrado en negocios, debido a que el mercado laboral en estos niveles es muy competitivo.

"En México, un MBA representa un punto de diferenciación importante en el campo laboral y dota a los profesionales de las habilidades necesarias para sobresalir en el mercado", asevera.

Además, puntualiza, este posgrado es una inversión que no tiene vigencia.

"Esto, basado en el prestigio de la escuela de negocios que otorga el título, y porque le permite al graduado formar parte del reducido círculo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR