McDruga McPato a McDonald's

AutorVíctor Fuentes

La cadena de comida rápida McDonald's perdió un juicio con el que buscaba limitar el uso de los prefijos "Mc" y "Mac", para evitar que otras marcas los utilicen en el mercado mexicano.

Dos tribunales federales confirmaron la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de registrar la marca denominada McPato, pese a la decidida oposición de la firma estadounidense.

Los abogados de McDonald's pintaron a los tribunales un escenario de absoluto descontrol alimenticio.

"De no revocarse el registro de McPato, podrían proliferar en el mercado los McTacos, McSopes, McBirrias y McTortas", afirmaron los abogados.

La cadena agregó que por lo menos catorce de sus productos, además del nombre del restaurante, son identificables por usar estos términos, por lo que se generaría confusión entre el público, sobre todo entre McPato y el sandwich McPollo, "ya que el pato y el pollo son aves comestibles".

La marca McPato fue registrada por Walter Coriat Riquelme ante el IMPI en mayo de 2002. Tres meses después, los abogados de McDonald's International Property Company demandaron la nulidad del registro ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

"El registro de la marca McPato y su diseño fue otorgado por error, inadvertencia o diferencia de apreciación, al existir el registro de la marca McDonald's y otras catorce marcas notorias, amparando idénticos o similares productos o servicios", alegó la empresa.

En octubre de...

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