Mecanismos de excitación e inhibición

La sexualidad humana presenta marcadas diferencias entre hombres y mujeres; en general, el erotismo masculino es más visual y genital. En cambio, el femenino es más táctil, más ligado a los olores, la piel, el contacto auditivo y afectivo. Al estudiar el erotismo, sin embargo, no se describe solamente un estado, sino un proceso complejo en el que intervienen aspectos fisiológicos, culturales, educativos y psicosociales.

"El amor romántico es una forma de locura químicamente inducida, porque cuando estamos enamorados se genera una gran cantidad de neurotransmisores y sustancias químicas que interactúan de forma compleja. Se trata prácticamente de una droga que tiene una gran producción de nuerotransmisores", así lo comentó la doctora Feggy Ostrosky Shehet-Solís, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El deseo sexual, por su parte, surge a raíz de varios estímulos: olfativos, visuales y táctiles, que llegan a una parte del cerebro llamado el hipotálamo. Es una estructura muy compleja localizada en el tercer ventrículo, que gobierna las funciones sexuales. Este órgano es fundamental por su producción de hormonas, como la testosterona, en el caso del hombre y los estrógenos, en la mujer", afirmó.

Sin embargo, el hipotálamo no contiene el deseo, dice la investigadora. Algunas de las sustancias que controlan las funciones sexuales son la dopamina, una molécula que interviene en la regulación del placer que, al ser liberada, estimula varios receptores neuronales.

El Erotismo Femenino Casi Desconocido

Uno de los problemas fundamentales en el estudio del erotismo es que casi todas las investigaciones se han realizado en hombres y por hombres, mientras que a las mujeres se les ha dado un papel de menor importancia social. Por ello, Feggy Ostrosky, quien actualmente realiza estos análisis, señala que es importante estudiar a las mujeres. "A nivel intuitivo podemos decir que la excitación en el hombre, el estímulo erótico visual es muy importante, pero en la mujer no necesariamente es así. Para ella, es más trascendente que quien le gusta sea inteligente y agradable, en lugar de posar desnudo; no deja de ser atractivo pero no es la clave de la atracción erótica".

"La sexualidad femenina es muy difícil, poco estudiada y reprimida. La píldora ayuda mucho pero la mujer es más selectiva que el hombre, el origen de esa selectividad es producto de la evolución que nos hace más cuidadosas. La neurociencia puede aportar mucho para decir como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR