Media Chávez en Colombia

CARACAS (REUTERS/NTX/AFP/AP).- Venezuela será anfitrión de conversaciones de paz entre funcionarios colombianos y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encaminadas a poner fin al conflicto de tres décadas en el vecino país, según declaraciones del Presidente Hugo Chávez difundidas ayer.

El Mandatario aseguró que él mismo giró la invitación a las partes y la gestión se encuentra en marcha, además rechazó versiones que lo acusan de intentar donar dinero y armas a los grupos guerrilleros colombianos.

"Hemos estado en estrecho contacto con el Gobierno colombiano y en contacto, no tan estrecho, con la guerrilla colombiana, y eso funciona de manera exitosa", dijo Chávez.

"A Venezuela vendrá un delegado de las FARC y otro del Gobierno a reunirse de nuevo. Eso es lo que estamos haciendo y lo demás son especulaciones, producto quizá de las tragedias personales de algunos", dijo Chávez en declaraciones difundidas este domingo.

Chávez, quien recordó que desde 1994 se le vincula con la promoción de campos de entrenamiento para la guerrilla, fue enfático al decir que su Gobierno ha sido "firme al exigir que la política de paz se respete en todo el territorio nacional".

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza guerrillera después de las FARC, señaló que ese grupo no tomará represalias contra los campesinos de una zona del norte del país que se oponen a su desmilitarización para que los rebeldes celebren una Convención por la paz.

Según declaraciones difundidas por medios de comunicación, Pablo Beltrán, tercero en jerarquía dentro del ELN, señaló que "no hemos pensado tomar y ni vamos a tomar represalias contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR