Crean medicamentos a la medida

AutorSara Cantera

El futuro nos alcanzó.

La investigación genética y el mayor conocimiento del ADN humano le permite a la industria farmacéutica diseñar medicamentos a la medida del paciente a través de la biotecnología.

Esta nueva rama de la industria farmacéutica permite crear fármacos con mayor efectividad e incluso se pueden diseñar tratamientos para atacar enfermedades desde sus entrañas, interfiriendo en sus mecanismos moleculares para evitar su desarrollo.

Los medicamentos biotecnológicos se basan en proteínas, es decir, se aprovechan las características del propio ADN para que éste se convierta en un aliado y combata las enfermedades desde el interior.

Sandra Sánchez, directora general de AMGEN México, el principal fabricante de medicamentos biotecnológicos en el mundo, aseguró que el laboratorio pudo empezar a comercializar sus productos gracias a la eliminación del requisito de planta en 2008, ya que los fabrican en el extranjero.

"La biotecnología ha hecho posible la promesa de la medicina personalizada con menos efectos secundarios. Los biomarcadores nos permiten ser más precisos y saber si un paciente está predispuesto a una enfermedad o no", detalló Sánchez.

AMGEN obtuvo el registro sanitario para comercializar dos medicamentos biotecnológicos clasificados como drogas huérfanas: uno para el púrpura, enfermedad de la cual se estima que existen mil pacientes en México; y otro para el hiperparatiroidismo, en la que calculan de 20 mil a 25 mil pacientes en el País.

Los medicamentos de AMGEN aún no están incluidos en cuadro básico, ya que tienen que ser previamente aprobados por el Consejo Nacional de Salubridad y después la compañía tiene que iniciar el proceso en cada una de las instituciones de salud para que entre a la lista de lo que los médicos pueden recetar.

A nivel mundial, AMGEN comercializa tres de los medicamentos biotecnológicos más vendidos: Vectivic para el cáncer de colon; Aranesp, una eritopoyetina, y Preliant, para la osteoporosis.

La compañía destacó que la biotecnología es la mayor apuesta de los laboratorios farmacéuticos, ya que en 1993 sólo 10 por ciento de los nuevos medicamentos aprobados en el mundo eran biotecnológicos; esta cifra se elevó a 50 por ciento en 2002 y el año pasado, a 60 por ciento.

A la mexicana

Probiomed, la farmacéutica mexicana con mayor experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos en el País, coincidió en la importancia que tienen, pero también las dificultades que existen para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR