Sin medicina y, ahora, castigada

AutorAmallely Morales

Al calvario de estar presa 12 años en Santa Martha sin más pruebas que una declaración -cinco de los cuales ha batallado por falta de medicamentos-, Macarena sumó ahora un castigo en aislamiento de 15 días.

Un juez ordenó la suspensión de esta medida, pues pone en peligro su vida, aseguró Gracia Granados, abogada de Reinserta.

Sin embargo, las autoridades del penal mantuvieron la reprimenda y de nuevo suspendieron la medicación.

"La castigaron porque supuestamente le encontraron un teléfono, cuando, de ser cierto, sería el mismo sistema el que está permitiendo eso.

"No nos hemos podido comunicar con ella", aseguró Granados.

Desde agosto, Reinserta y otras organizaciones pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revise el caso.

Además de los vicios que permitieron la sentencia, padece quistes en los riñones, hipertensión arterial, asma, gastritis y una hernia abdominal. Sin embargo, sistemáticamente le había sido negada la atención médica.

Desde 2019, la CDMX había ofrecido otorgarle una preliberación por cuestiones humanitarias ante la gravedad de su estado de salud, pero no la han concretado.

El expediente 612/2020, publicado primero el jueves, establece la suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR