Con medicinas en la maleta

AutorAnaline Cedillo

Dentro del equipaje de mano, acompañados de receta médica y en su empaque original, es como los viajeros deben transportar sus medicamentos al viajar en avión. Estas precauciones, de acuerdo con los expertos, contribuyen a reducir contratiempos al pasar por los puntos de inspección aduanera y los filtros de seguridad en los aeropuertos.

Lo primero, antes de salir, es establecer contacto con el médico tratante y solicitarle recetas escritas en inglés y español, que servirán como comprobantes para toda la travesía, o para surtir medicamento en caso de necesitarlo. En caso de que se padezca una enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, habrá que pedir un resumen médico.

Éste tiene que incluir la explicación o motivo de la prescripción vigente de las medicinas que el paciente va a necesitar durante el viaje, así como su condición médica y los datos del doctor que la está expidiendo.

Luego, hay que contactar al área médica de la aerolínea para exponer el caso. Si persisten las dudas, se recomienda acercarse con los especialistas de la Clínica del Viajero de la UNAM, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explica Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica.

Presentar estos documentos vigentes es requisito de las regulaciones internacionales de aduana, por lo que deben pedirse cada vez que se viaje.

Así lo hizo Aline Suquet, el año pasado, cuando voló hacia Estados Unidos con su hijo de 10 años, recientemente diagnosticado con diabetes infantil tipo 1. Su endocrinóloga especificó en el documento el padecimiento del pequeño, cuándo fue detectado y la dosis de insulina que tenía que llevar.

En general, las recetas siempre deben llevar el nombre genérico del medicamento y de la marca; debe incluir el nombre completo del paciente, escrito tal y como aparece en su pasaporte; peso y edad, así como fecha y hora de expedición de la prescripción. Adicionalmente, deben llevar el nombre del médico, su cédula, número de contacto, firma autógrafa, instrucciones para la farmacia e indicaciones para el paciente.

En caso de que el nombre del paciente se encuentre escrito en el envase del medicamento, se debe cuidar que éste coincida con el del pasaporte.

"Algunos países difieren en cuanto a qué debe de contener una prescripción, entonces para abarcar la mayor cantidad de países, generalmente se recomienda que, si es una receta que se va a utilizar en el extranjero, debe de contener el número de pasaporte", sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR