Médico - paciente: Una relación de confianza

AutorNatalia Vitela

Los avances en la medicina son importantes para curar muchas enfermedades, pero la mitad de la sanación de una persona tiene que ver con la comunicación y confianza entre los médicos y sus pacientes, asegura Miguel Ahumada, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

"Ganarse al paciente, establecer una relación de confianza con él, representa el 50 por ciento de su curación", afirmó Ahumada, quien ejerce la práctica médica en el Hospital Angeles del Pedregal.

El problema es que muchos especialistas no se comunican con sus pacientes e incluso asumen actitudes paternalistas y autoritarias frente a ellos, aseguró Carlos Tena, comisionado nacional de Arbitraje Médico.

Cuántas veces se habrá repetido el siguiente diálogo:

-Lo voy operar.

-¿Por qué doctor?

-¡Porque lo digo yo!

Los médicos actúan así porque consideran que su sabiduría médica los acredita para asumir decisiones sin consultar a sus pacientes, explicó Tena.

"El médico sigue colocándose en un pedestal, donde él es el que sabe y tiene conocimientos para tomar decisiones, aunque a veces afecten al paciente", mencionó.

Estas relaciones son muy peligrosas, en países como Estados Unidos o Inglaterra han provocado que médicos y pacientes se conviertan en enemigos y todo el tiempo estén a la defensiva, alertó.

Causa de queja

La mayoría de las inconformidades que se interponen ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que de enero a julio del 2004 suman mil 329, están relacionadas con la falta de comunicación entre médicos y pacientes, informó Tena.

El 40 por ciento de las inconformidades atendidas por el organismo en este periodo tienen que ver con un tratamiento médico inadecuado y el 30 por ciento con una mala intervención quirúrgica.

Los pacientes no sólo deben estar al tanto de la enfermedad que padecen, sino además deben ser informados sobre el procedimiento al que serán sometidos y los riesgos y posibilidades de éxito que conlleva, precisó.

La falta de este tipo de explicaciones provoca que los pacientes culpen a los médicos, aunque no sean responsables, cuando se presentan complicaciones, puntualizó.

"En un 70 por ciento de los casos los pacientes culpan a los médicos de los daños. No podemos negar que también hay casos de negligencia, pero la mayoría de las veces es un problema de falta de comunicación", señaló.

Masificación Vs. Comunicación

Para Miguel Ahumada esta falta de comunicación va más allá de una actitud paternalista y autoritaria por...

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