Carlos Medina Plascencia / El hambre y la desnutrición

AutorCarlos Medina Plascencia

El pasado sábado 16 de octubre, se festejó el Día Mundial de la Alimentación, una jornada que por lo menos en nuestro país pasó desapercibida en el grueso de la población y para la clase política.

En esta ocasión, se estableció como tema para 2004 la Biodiversidad al Servicio de la Seguridad Alimentaria. En los datos que fueron proporcionados, hay cifras alarmantes que vale la pena sean tomadas en cuenta.

Según la FAO, hay cerca de 800 millones de personas mal nutridas, algunos estudios señalan que de ésos, 30 millones habitan México. Eso es una cifra desgarradora para un país que ocupa uno de los cinco lugares a nivel mundial en recursos naturales.

La FAO habla en esta ocasión sobre la necesidad que existe de diversificar la alimentación mundial, tanto en lograr que las especies que hoy nos sirven de alimento puedan reproducirse permanentemente, aun en condiciones adversas, como ampliar la gama de vegetales y especies de animales que nos dan sustento.

Sin embargo, todo este tema que parece tan trascendente no se discute, en realidad lo que le importa a la clase política de este país son los videoescándalos, ésos que todos los días dan de qué hablar y colman lo noticiarios de nuestro país.

Es más importante para los políticos determinar si está Salinas de Gortari detrás de Ahumada, o quién está detrás de Bejarano o López Obrador. Todo esto parece tener una mayor relevancia que 30 millones de mexicanos con hambre o desnutrición.

¿No sería mejor aprovechar la investigación de decenas de países que, responsables de su futuro, prefieren apostar al estudio, a la planeación, a la organización del bienestar de su gente?

Según la FAO la modernización agraria, los cambios en la alimentación y el crecimiento de la población han provocado que los seres humanos dependan cada vez más de un número limitado de alimentos.

Una docena de especies animales facilitan el 90 por ciento de las proteínas animales consumidas mundialmente y sólo cuatro especies de cultivo suministran la mitad de las calorías de origen vegetal presentes en la alimentación humana.

Este organismo de la ONU estima que, a lo largo del siglo pasado, se han perdido alrededor de tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. De 6 mil 300 razas animales, mil 350 están en peligro de extinción o extintas.

Esta reducción significa limitar las posibilidades de una dieta rica y variada, del fomento de la producción alimentaria, del aumento de los ingresos, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR