Entrevista / Carlos Medina Plascencia / 'Sabemos poner la casa en orden'

AutorRoberto Zamarripa

Piloto de autos que, presume, le ganó una carrera a Adrián Fernández hace 20 años, Carlos Medina Plascencia dice que él conduciría al país a otra velocidad.

¿A qué velocidad vamos ahora?

No llegamos ni a 80 kilómetros por hora.

¿A qué velocidad iríamos con Medina como Presidente?

A más de 200. Con mucha seguridad y con mucha certeza sin el riesgo de descarrilarse o de estrellarse.

¿Requeriría mucho tiempo en pits?

Al principio sí, hay que ponerlo a punto, hay que poner la casa en orden.

El que mejor sabe en este país de nuestra capacidad para poner la casa en orden es el propio Vicente Fox. Se lo he dicho a él: no es lo mismo ser el segundo y tomar el relevo de alguien que ya puso la casa en orden, Guanajuato, a ser el primero y empezar a poner los cimientos y las bases.

Entonces me va a dar mucho gusto tomar el relevo y tomar la estafeta de Vicente Fox en el 2006, después de que yo se la entregué en Guanajuato.

¿Qué hace pensar a Carlos Medina que puede ser el candidato del PAN?

Que debo ser. Esto es una forma de entender la experiencia que se ha adquirido en 20 años, que se ha generado una hipoteca social en mi persona y que hay varias características por las cuales hay una diferencia con el resto de los aspirantes.

La experiencia del ejercicio de gobierno de resultados es algo que tenemos que evaluar y analizar muy bien dentro del PAN. Varios podemos tener una trayectoria, pero voy a invitarlos a la reflexión, al análisis y los voy a retar a que hablemos de resultados en la comisión en la que hemos estado cada uno de nosotros.

Y esta hipoteca social a mí me generó una necesidad y un deber de pagar esa hipoteca social. Y les digo a mis compañeros panistas que no quiero que la paguen por mí, nada más que me pongan en el lugar donde la voy a pagar sirviendo a México.

Esta responsabilidad desde haber sido regidor, de oposición todavía, el primer Alcalde en León, donde llevamos ya seis administraciones consecutivas de Acción Nacional.

El primer Gobernador del PAN en Guanajuato y llevamos tres gobiernos estatales consecutivos. Eso habla de una experiencia de construir cimientos, bases de transformación de las organizaciones y de las instituciones.

Eso habla de dos cosas: uno, que somos buenos para poner la casa en orden, seguimos gobernando donde yo tenía la responsabilidad de ese gobierno.

Dos, que sabemos gobernar con todos, y me refiero a la construcción de consensos y acuerdos, que esto es algo que no sólo se ha dado en mi trayectoria en el ámbito municipal y estatal, sino también desde la instalación de la 57 Legislatura.

Ahí llevamos a cabo un proceso en el que si bien había quiénes pensaban que podríamos formar un bloque de cuatro y ponerle al PRI las cosas, pues en el PAN, encabezado por mí como coordinador de los disputados del PAN, analizábamos y decidíamos que ese no debería ser el camino, sino que había que darle la oportunidad al PRI de que pudiéramos hacer esto de una forma diferente.

El IPAB: quienes lo rechazaron en su momento, ahora apelan al IPAB para que se hagan las auditorías y se termine el proceso de canje de pagarés, pero validan lo que hicimos en cuanto al IPAB.

El presupuesto del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR