Un medio a medias

AutorMagaly Palacios, Carlos López y Jimena González

A pocos días de haberse cumplido 80 años de la primera transmisión radiofónica en México, vale la pena revisar cuáles han sido las propuestas más novedosas y vanguardistas que han surgido en ese medio a lo largo de su historia en nuestro país e, indiscutiblemente, es en las universidades de donde salen muchos de los conceptos que escuchamos a diario en el cuadrante.

En varias instituciones de educación superior han surgido pequeños "laboratorios" en donde los estudiantes tienen la posibilidad de practicar sus habilidades radiofónicas, y no sólo de parte de estudiantes de la carrera de Comunicación, sino de cualquier joven que descubra el medio y quiera expresarse en él.

Hablamos con algunos de los integrantes de esas radios universitarias para que definieran sus propuestas y también pedimos las opiniones de algunos expertos del micrófono para saber qué tan novedosas son las ideas de los futuros profesionales de las ondas hertzianas.

Adquiriendo experiencia

Al describir su trabajo en las distintas estaciones de radio universitaria, los jóvenes aseguran tener un concepto diferente para hacer de este medio algo más que un simple "hermanito de la radio comercial".

Hugo Pedroza, integrante de Concepto Radial del Tec Ciudad de México, afirma que la falta de creatividad en la radio comercial alienta a los estudiantes a hacer cosas novedosas.

Los conceptos, tamaños y formatos de las radios universitarias son muy diversos; mientras en algunas instituciones cuentan con todo el apoyo institucional, en otras es un esfuerzo de un grupo de alumnos que se comprometen por el medio.

Radio Ibero, por ejemplo, transmite 65 programas semanales en el 90.9 de FM y, de acuerdo con su director, Erik Fernández, pretende ser una radio inteligente.

Muestra de quienes deciden hacer su propia radio en la universidad es el grupo Cueyatl Frecuencia Modulada Universitaria (FMU) quienes, con poco apoyo institucional pero con muchos conceptos por crear, transmite los viernes de 9:00 a 15:00 horas vía circuito cerrado desde el edifico de Talleres de Comunicación a la cafetería de la UAM-Xochimilco.

La radio es un medio multidisciplinario, así que en él cabe todo tipo de ideas, opiniones y profesiones.

En El Politécnico en Radio, que transmite en el 95.7 de FM desde la ESIME Culhuacán, el concepto radiofónico no está tan centrado en los contenidos, sino en la tecnología.

Karem Judith Tooms Ballesteros, estudiante de Comunicación en el CETIS 49, actualmente realiza su servicio social en ésa estación y reconoce que no tienen propuesta para crear un concepto diferente a lo que hace la radio comercial, pero se compromete a buscar uno.

En el ITAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR