Medir a la banca

AutorJuan Carlos Orozco

La gran diversidad de los actores de este sector, impide utilizar una o dos herramientas para evaluar su desempeño.

El primer obstáculo del comparativo es la diferencia abismal entre los activos de unas cuantas entidades y los de la mayoría.

¿Cómo se puede comparar el desempeño de un gigante como BBVA Bancomer, que posé más de 20 por ciento de los activos del sistema bancario con el de Compartamos, que no tiene ni el 0.3 por ciento de estos?

Por obvias razones, la dimensión de las ganancias de los gigantes supera con mucho las utilidades de los pequeñines.

Por ejemplo, en 2013 la utilidad neta de BBVA Bancomer fue equivalente a 11 veces la obtenida por Compartamos.

Pero esa diferencia no debe mal interpretarse.

Sería un grave error concluir, sólo por la dimensión de las utilidades, que la operación de Compartamos es deficiente y que la de BBVA Bancomer es altamente eficiente.

Cada institución tiene sus fortalezas y debilidades, y éstas responden a las estrategias específicas de cada banco.

Un micro banco puede ser tan o más eficiente que uno pequeño, uno mediano o uno grande. Todo depende de lo que se mida, porque toda la actividad de la institución estará en función de sus objetivos estratégicos.

SEGÚN EL INDICADOR

La eficiencia se define como el mejor uso de los recursos para conseguir las metas.

Hay bancos que priorizan la obtención de márgenes financieros mediante la ampliación de la brecha entre tasas pasivas y activas.

Otros buscan la optimización de sus resultados, mediante el crecimiento de sus comisiones netas.

De igual forma, hay bancos que incrementan sus activos a través del crecimiento de sus pasivos, y otros que buscan la eficiencia a través de la aceleración de su rotación de activos.

Hay de todo en México, y todas las instituciones trabajan conforme a sus propias estrategias. La mayor parte de ellas son exitosas y eficientes respecto a sus objetivos.

Esto significa que en la banca, es casi imposible decir, a partir de sus resultados financieros, que tal o cual institución es mejor o peor que otra.

Si para evaluar la rentabilidad y desempeño de los bancos sólo se tomaran variables como el Rendimiento sobre activos (ROA, definido como la proporción de las utilidades del banco, respecto a sus activos totales), y el Rendimiento sobre capital (ROE, proporción de las utilidades del banco, respecto a su capital contable total), micro bancos como Compartamos y Consubanco se erigirían como los más rentables del sistema.

En 2013 estas instituciones alcanzaron un ROA de 13.18 y 8.81 por ciento, respectivamente, contra un ROA promedio del sistema de 1.70 por ciento.

En ROE, Compartamos obtuvo 34.38 por ciento, mientras que Consubanco 31.68 por ciento. El promedio del sistema fue de 15.78 por ciento.

Sin embargo, al analizar otros indicadores financieros, como la eficiencia operativa (gastos de operación respecto al total de activos), estos bancos se sitúan entre los menos eficientes.

Las diferencias de tamaño, objetivos y estrategias de los operadores bancarios plantean un reto prácticamente irresoluble para un ranking de desempeño de la banca mexicana.

No obstante, en un intento de construir un comparativo más equilibrado del sector y de establecer puntos de comparación entre los diferentes actores, REFORMA eligió 10 variables que dieran un panorama general del desempeño bancario.

Estas se calcularon a partir de los balances y resultados de 41 instituciones en 2013.

Aquí esta cada firma, con su calificación y su lugar en nuestro índice de desempeño bancario.

Lugar en el ranking e Índice de Desempeño Bancario

LOS GRANDES:

1

121.5

Luis Robles Miaja

BBVA Bancomer

Presidente del consejo de administración del grupo, conocedor de la música y las artes, este abogado por la Escuela Libre de Derecho comenzó su carrera en el sector financiero dentro de BBV como director jurídico y ha sido pieza clave en el desempeño del grupo. Elocuente y con una fuerte presencia, también fue vicepresidente de la ABM.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 30,824

>

2

69.1

Marcos Martínez Gavica

Santander

Ingeniero químico por la Ibero con maestría en Administración por el IPADE, el discreto director general del Grupo Financiero Santander. Empujó el crecimiento de la firma de origen español en México, desde que tomó la batuta en 1997. En 2012 llevó a cabo la colocación más grande en la BMV, donde obtuvo 4 mil 62 millones de dólares. Inició su carrera en Banamex y fue presidente de la Asociación de Bancos de México entre 2005 y 2007.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 18,940

>

3

59.7

Javier Arrigunaga Gómez del Campo

Banamex

Abogado de 50 años con estudios en la Universidad de Columbia, lleva el liderazgo de la Asociación de Bancos de México por segundo periodo. Se integró a Banamex en 2002, para llegar a la dirección general en 2010. Entre 1997 y 1999 fue el primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que se encargó de la crisis bancaria. Entre 2000 y hasta antes de entrar a Banamex, fue embajador de México ante la OCDE.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 16,432

>

4

43

Alejandro Valenzuela del Río

Banorte

Economista de 52 años con doctorado por la Universidad de París Dauphine. Desde 2008 es director del Grupo Financiero Banorte, apenas cinco años después de que fuera director de relaciones institucionales de la firma. Antes de 2001 trabajó en Banco de México, fue vocero en la Secretaría de Hacienda y ocupó diversas direcciones, entre ellas la de deuda pública. Entre 2001 y 2003 fue director de la firma European Aeronautic Defense and Space Company (EADS). También fue profesor de economía del ITAM y de la Universidad Iberoamericana.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 12,122

>

MEDIANOS:

1

95.6

Javier Foncerrada Izquierdo

Inbursa

Muy discreto y con poca exposición en medios, Foncerrada entró como director de Grupo Financiero Inbursa en abril de 2012. Sin embargo, los resultados han sido más que buenos. En 2013 superaron por mucho las expectativas del mercado, y esa buena salud en los negocios del grupo lo llevó a una ganancia de 16.3 mil millones de pesos para todo el año.

Es licenciado en Administración por la Universidad La Salle.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 11,796.7

>

2

64.2

Jorge Arturo Arce Gama

Deutsche Bank

Luego de más de dos décadas fuera de México, Arce Gama volvió al País en 2012 para dirigir las oficinas del banco europeo más grande. Simpático y con una pasión por el arte, el menor de una familia de ocho hermanos estudió en la Universidad Pace y ejerció la mayor parte de su carrera en Nueva York, donde vivió muy de cerca los estragos de la crisis financiera más grande de todos los tiempos.

RESULTADO NETO

(Millones de pesos del 2013)

>

2013 559

>

3

29.6

Troy Wright

Scotiabank

Un hombre global que divide su vida entre Canadá y México desde que en octubre de 2012 fue nombrado presidente y director general del Grupo Financiero Scotiabank. Entró en 1996 como vicepresidente de mercado de capitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR