Crean megatelescopio y apoyan a migrantes

AutorDiana Saavedra

ATZITZINTLA, Pue.- A las 7:00 de la mañana, Andrés, Irving, Gerardo, Germán y Manuel suben a la camioneta que los llevará al trabajo.

Los cinco campesinos hacían la misma rutina en Estados Unidos. Hoy su viaje es hacia la parte alta del volcán Sierra Negra, en donde se "cocina" uno de los proyectos astrofísicos más importantes del mundo: el observatorio de rayos cósmicos y gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés).

Los científicos llegaron al volcán para acercar el cosmos, pero en el proceso llevaron ciencia, aspiraciones y fuentes de trabajo a una población acostumbrada a migrar a EU.

Para el proyecto se han contratado en distintos momentos hasta 500 trabajadores y se ha capacitado a la mayoría.

"Las oportunidades laborales son una marca que pocos ven", dice Manuel Odilón de Rosas, ingeniero oriundo de Atzitzintla.

"Cada año se iba como el 5 por ciento de la población, y esto se contuvo porque se formaron fuentes de trabajo".

Andrés Velázquez trabajó 10 años en la pizca en California. Allá aprendió inglés, idioma que ahora emplea para entenderse bien con los "güeros" que le enseñaron a instalar los bladders (una especie de globos que contienen el agua necesaria para el observatorio).

"Nos costó trabajo aprender, pero todo depende de que tenga uno ganas de entenderle", comenta en su tiempo de descanso.

Germán Romero es optimista. No quiere regresar a Estados Unidos; confía en mantener su empleo en el proyecto.

"Lo capacitan a uno. Ojalá mis hijos lleguen a trabajar aquí, pero no como yo, sino de otra cosa".

El ingeniero Manuel Odilón no tuvo necesidad de ir al "otro lado" a trabajar. El proyecto lo absorbió desde que era niño.

A los 12 años acudió a la Noche de las Estrellas organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR