Megatendencias de la educación frente al tercer milenio

AutorDra. Marcela Chavarría Olarte*

Una megatendencia puede describirse como una corriente, un comportamiento estable y generalizado hacia el cual nos dirigimos; es la dirección hacia donde vamos y las aspiraciones que obedecen a signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos.

El modelo educativo para la escuela y la familia no siempre responde a las necesidades actuales, lo que representa el riesgo de una crisis futura en la sociedad. Si una familia o una escuela no están preparados para que los niños sean educados con vistas a los cambios que se presentarán en el futuro, no serán capaces de adaptarse y optarán por el camino más cómodo y fácil, que no siempre es el mejor.

Los niños y adolescentes -educandos de hoy -, necesitan:

Desarrollar habilidades de pensamiento.

Modelos creativos e innovadores que les permitan saber qué hacer.

Hábitos que perfeccionen su capacidad de descubrir las respuestas que la sociedad les demandará.

Un pensamiento crítico sustentado en valores.

Hoy, el gran desafío de la educación es formar ciudadanos que sean parte de las soluciones a los problemas, no sus causantes; y para ello es necesario preguntarse cuáles son los valores fundamentales que se debe formar a los hijos.

Los valores necesarios para el desarrollo de una correcta personalidad son: los religiosos o sobrenaturales, que perciben lo trascendente de la plenitud; los morales o vitales, que nos hacen conocer la diferencia entre el bien y el mal y desarrollar las virtudes humanas; los intelectuales, que son conocimiento y entendimiento de lo espiritual; los afectivos, que llevan a la voluntad a buscar el bien del otro; los estéticos, que conducen al aprecio de la belleza en todas sus expresiones.

Todos estos valores son manifestaciones de los espiritual, que es lo típicamente humano.

Sin embargo, también hay valores en la esfera de lo material: los sociales, que nos capacitan para vivir en grupo; los físicos, que favorecen el cultivo de la salud; y finalmente los económicos, que nos permiten la correcta administración de los bienes. Todos estos, son valores considerados como "medios ", ya que sirven para conseguir los más importantes. Una educación integral consiste, necesariamente, en desarrollar todos los valores.

Aspiraciones Globales Hacia Las Que Tienden El Mundo Y La Educación

Las megatendencias que percibimos hoy son las corrientes de pensamiento y de acción que se perciben en los cambios, en la evolución de la educación. Podemos encontrar entre otras:

Avance acelerado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR