Mehmet Nuri Ezen / La relación Turquía-UE

AutorMehmet Nuri Ezen

Turquía tiene la más duradera experiencia democrática y pluralista en el mundo musulmán y siempre ha atribuido importancia al desarrollo de sus relaciones con otros países europeos. Históricamente, la cultura turca ha tenido un profundo impacto sobre el este y sur de Europa.

Turquía comenzó a "occidentalizar" sus estructuras económicas, políticas y sociales a finales del siglo 19. Después de la Primera Guerra Mundial y la proclamación de la República en 1923, eligió a Europa occidental como el modelo para su nuevo sistema secular.

Desde entonces Turquía se ha alineado cercanamente a Occidente y se ha convertido en miembro fundador de las Naciones Unidas, integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Consejo de Europa, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica y miembro asociado de la Unión de Europa Occidental.

Durante la Guerra Fría, Turquía fue parte de la alianza occidental, defendiendo la libertad, la democracia y los derechos humanos.

El Acuerdo de Ankara

En julio de 1959, después de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1958, Turquía hizo su primera solicitud para unirse al organismo. Las negociaciones concluyeron en la firma del Acuerdo de Ankara creando una asociación entre Turquía y la Comunidad Económica Europea en 1963.

Este acuerdo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 1964, se encaminaba a asegurar la membresía total de Turquía en la CEE a través del establecimiento en tres fases de una unión aduanera que serviría como instrumento para efectuar la integración entre la CEE y Turquía.

El Acuerdo de Ankara previó el establecimiento progresivo de una Unión Aduanera que acercaría más a las partes en los asuntos económicos y comerciales. Mientras tanto, la CEE ofrecería asistencia financiera a Turquía.

Aunque el Acuerdo visualizó la libre circulación no sólo de mercancías, sino de personas, servicios y capital entre las Partes, excluyó a Turquía de los mecanismos que toman decisiones en la CEE y le prohibió recurrir al Tribunal Europeo de Justicia para disputar el arreglo.

El Acuerdo de Ankara aún constituye la base legal de la Asociación entre Turquía y la Unión Europea.

El 24 de enero de 1980 Turquía cambió su política económica de un modelo autárquico de sustitución de importaciones y abrió su economía a la operación de las fuerzas del mercado.

Después de su desarrollo en el área económica y las elecciones multipartidarias en 1983, las relaciones entre Turquía y la CEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR