Su mejor arma: la deducción

AutorMario Abner Colina

"La observación, en mí, es una segunda naturaleza", presumía Holmes al doctor Watson, su inseparable compañero, en Estudio en escarlata (1887), su primera aparición literaria.

Tres novelas más y 56 relatos cortos después, el excéntrico detective apasionado por la química, la anatomía, el boxeo, el esgrima, el violín y, como él mismo dice, el análisis deductivo, se convirtió en un ser más célebre que su creador, Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930).

Y es que si a Holmes pocos crímenes se le escapaban, Conan Doyle no pudo contener el arrebatador atractivo de un personaje que, en principio, no ideó para la posteridad, sino para ganar dinero y continuar escribiendo lo que en verdad amaba, novelas históricas.

De hecho, abrumado por su creación, Conan Doyle decidió acabar con Holmes y con su archienemigo, el diabólico doctor Moriarty, tras una caída en las turbulentas cascadas Reichenbach, en el cuento "El último problema" (1893).

Pero sus miles de lectores, indignados, tuvieron la última palabra, y presionaron para "resucitarlo".

Hay rumores de que Holmes -descrito como un hombre alto, delgado, de nariz aguileña y mirada penetrante- existió en carne y hueso.

No obstante, la inspiración de Conan Doyle no fue sino Joseph Bell, un médico de la Universidad de Edimburgo con excepcionales dotes de observador.

Gracias a novelas como El signo de los cuatro (1890), El sabueso de Baskerville (1902) o El valle del terror (1915), el 221B de Baker Street, en Londres, donde se ubica el despacho del detective, se convirtió en uno de los escenarios más queridos de la época y actualmente es un museo de sitio.

La fama fue tal que Holmes y Watson dieron el salto a la pantalla grande en 1916, con el largometraje Sherlock Holmes de William Gillette, protagonizado por Basil Rathbone.

A lo largo de los años, más de 70 actores, incluidos Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett, se han puesto su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR