Lo mejor está en su interior

AutorAlberto Bortoni

Hoy en día quedan pocos deportivo-utilitarios que estén basados en plataformas de vehículos utilitarios; menos aún en el segmento premium y de alto lujo. La Cadillac Escalade es una de las pocas excepciones en el mercado y para el 2015 General Motors la ha actualizado y le ha dado una nueva apariencia.

En el exterior las diferencias sobre la generación actual son notorias, pero sigue resultando evidente que se trata de una versión lujosa de la Suburban. Para esta nueva generación las líneas son ahora más horizontales y el frente más prominente. Sigue teniendo los detalles de diseño que distinguen a Cadillac y algunos han sido enfatizados, como las luces traseras, que ahora recorren todo el poste "D" hasta el techo.

En el frente está la parrilla de Cadillac con luces verticales, que aprovechando nuevas tecnologías de iluminación son relativamente angostas y se extienden un poco sobre las salpicaderas. Los diseñadores de Cadillac han mantenido la configuración cuadrada de dos volúmenes, pero con una apariencia vanguardista; un buen avance sobre la generación pasada.

Pero quizá el avance más significativo está en el interior. Los materiales tienen una mucho mejor calidad aparente que en el pasado; incluso la mezcla de superficies en el tablero que se extiende hacia los paneles de las puertas se sienten más agradables al tacto y más sólidos que en el pasado.

Uno de los detalles que llamará la atención es el nuevo panel de instrumentos. En lugar de los instrumentos tradicionales, Cadillac ahora utiliza una pantalla de cristal líquido para transmitir toda la información. Es configurable y el conductor puede escoger entre diferentes temas dependiendo de sus preferencias.

En la parte mecánica resulta sorprendente cómo con una arquitectura tan pesada la Escalade puede sentirse tan ágil. En su aceleración evidentemente hay algunas otras opciones en el mercado que la dejarán atrás; sobre todo algunas alternativas europeas, que además de ser de menor tamaño, en la mayoría de ellas el costo es considerablemente más alto. Pero comparándola con un sedán de lujo, el desempeño de la Escalade es bastante bueno.

El motor V8 de 6.2 litros tiene un alto nivel de potencia, 420 caballos y la nada despreciable cifra de 460 lb-pie de torque. No es un motor que revolucione demasiado, pero con un amplio torque disponible a bajas revoluciones la aceleración se da sin mucho drama. Este motor sigue teniendo una construcción tradicional, de un solo árbol de levas, pero...

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