La mejor mascota

AutorDalila Carreño

Comprar una mascota puede ser muy emocionante, pero, si el sitio donde se adquiere no es confiable, se corre el riesgo de que el animal en cuestión esté enfermo y muera, asegura Rodrigo González, experto en comportamiento canino.

"Lo ideal es que el lugar donde se va a comprar esté amplio, que tenga un área separada donde hagan sus necesidades y ver si es posible conocer el estado de salud de la mamá; que no esté toda flaca porque ya se la chuparon los cachorros", explica.

"Si la idea es comprar con un criador, se recomienda revisar cuántos años tiene la persona o la empresa dedicada a esto y cuántas veces paren las hembras en un año, porque hay casos en los que se convierten en fábricas, cuando lo mejor es que tengan una camada una vez al año".

Néstor Arriaga Luna, dueño del criadero Rotsen Masonik Kennel's, en el que se pueden comprar perros como mascotas, para ser entrenados para seguridad privada o para exhibición, agrega que, en su caso, también se toman en cuenta los antecedentes de quien lo va a adquirir.

"Ésa es una de las condiciones que manejamos. Después se les da una guía de cómo atenderlo cuando no se tiene la experiencia. Se le da su cartilla de vacunación, su registro (que otorga la Federación Canófila Mexicana, FCM) y la información del árbol genealógico para saber de dónde viene el perro.

"Es muy difícil que un criador ponga en riesgo su prestigio por buscar un beneficio económico. La mayoría lo hacemos por amor a la raza y porque buscamos su perfección".

Arriaga Luna apunta que, cuando se realiza la cruza en su criadero, se busca un objetivo, que puede ser mejorar el pelo, la conformación ósea, el temperamento o, en general, el estándar de la raza.

Algunas de las que él tiene en su criadero, inscrito en la FCM, son golden retriver, rotweiler, viejo pastor inglés, whippet, alaska malamute y fox terrier, entre otras.

"Su costo depende de la calidad, de los genes. Tenemos perros entre los 8 y los 30 mil pesos. Hemos tenido pedidos del interior de la República y del extranjero", presume.

Y añade que el riesgo de comprar en sitios donde el único objetivo es lucrar es que los cachorros no cuenten con un cuadro de vacunas ni atención especializada.

"Lo que se puede conseguir es una frustración para la familia y los niños, que se encariñan con ellos y un gran número de estos perros traen problemas de salud".

Por ello, reitera, contar con el respaldo de un criador es garantía de éxito.

"Lo primero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR