'El mejor pase que jamás lancé'

AutorRicardo Coello

Previo a "La Tacleada", que escenificaron Mike Jones y Kevin Dyson, de San Luis y Tennessee, respectivamente, el momento más electrificante en la historia de los Súper Tazones le pertenece a Joe Montana.

El entonces quarterback de los 49's de San Francisco, y ahora miembro del Salón de la Fama fue, junto con el coach Bill Walsh, el arquitecto de "La Serie", en la edición XXIII del Súper Tazón, que finalmente los gambusinos "robaron" 20-16 a los Bengalíes de Cincinnati.

Con tres minutos en el reloj y abajo en el marcador 16-13, Montana comandó una ofensiva de 92 yardas, que culminó con un pase de anotación a John Taylor, a 39 segundos del final del encuentro.

"Teníamos el balón en nuestra propia yarda 8 con 3:10 por jugarse, e íbamos abajo 16-13 contra Cincinnati. En el 'huddle', sabíamos que no había nada que nos pudiera detener para conseguir un gol de campo, a pesar de que habíamos tenido problemas para mover el balón en todo el juego", narra el propio Montana en su libro "Joe Montana. El arte de ser quarterback".

"Ya habíamos estado en esa situación antes. Lo habíamos hecho durante todo el año. Siempre terminábamos las prácticas con una serie de dos minutos, y lo hacíamos contra la mejor defensa que podríamos enfrentar: la nuestra. Nadie nos conocía mejor, así que si podíamos mover el balón contra ellos, sabíamos que haríamos lo mismo contra cualquiera", agrega Montana.

El plan original de los 49's era buscar el rango de gol de campo, que les daría el empate para forzar un tiempo extra.

"En primero y 10, jugamos con Roger Craig. Era algo que hacíamos siempre que los ala cerradas atacaban el centro, y entonces los linebackers se iban tras ellos. Si teníamos una doble cobertura en lo profundo, lanzas el balón al centro a Roger, porque la mayoría de las veces el linebacker iba tras el ala cerrada. Si se quedaba con Roger, entonces el ala cerrada estaría abierto. Si no, era una doble marca en lo profundo, Roger se daría cuenta y hacía un gancho. También teníamos a Jerry Rice haciendo un gancho, en caso de que los dos receptores estuvieran cubiertos. Era una jugada hecha para que Roger avanzara cinco yardas, y obtuvo ocho", escribe Montana en su libro.

Fue el inicio de una larga serie, que lucía difícil de terminar con éxito. Pero el libro de jugadas de Bill Walsh y la ejecución de Montana, llevaron a San Francisco a la zona final.

Montana localiza a John Frank en el centro del campo; siete yardas y el primero y 10. Acto seguido, conecta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR