'Será mejor vida'

AutorAmallely Morales

La rutina de Eufemia Hernández se resume en dos palabras: trabajar y pasar largas horas de trayecto de un punto a otro de la Ciudad de México.

"Me gustaría leer un libro o ir a un museo, pero ni tiempo", dice Hernández, quien pasa alrededor de seis horas al día en el transporte público, específicamente tres horas y media de ida, y dos y media de regreso, durante seis días a la semana.

"Al menos tengo un día para hacer mi quehacer y para medio descansar, hay quienes no tienen esa fortuna", dijó la mujer quien, pese a su situación, se considera afortunada porque tiene un trabajo que le permite adaptar sus horarios y le deja, por lo menos, un día libre.

De regreso del restaurante donde trabaja en el área de limpieza, Eufemia sale del Metro Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa, y para llegar a su casa tiene que tomar dos combis y caminar 20 minutos.

El desgaste para ella no es monetario, aunque tenga que pagar 17 pesos para llegar a cenar y dormirse.

"He escuchado del Cablebús, que va a haber una estación cerca de donde tomo la combi y me va a llevar directo al Metro", dice Eufemia entusiasmada, pues vive a las faldas de la Sierra de Santa Catarina.

La Línea 2 del Cablebús irá de la estación del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha, con dos ramales que garanticen su paso por la sierra.

Eufemia vive cerca de la Colonia Miramontes, donde estará uno de estos ramales.

Cuando la mujer, ya en la segunda combi, se entera que hará menos de una hora para llegar al Metro, hace sus cuentas mentales del ahorro, no en dinero, sino en tiempo.

"Tendré calidad de vida, algo que ahora no tengo" concluye tras dimensionar las ventajas del sistema de transporte.

Como el resto de sus vecinos, Eufemia pertenece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR