Mejora empleo... para burócratas

AutorGonzalo Soto

El Gobierno federal propuso aumentar en 8 mil 171 las plazas para burócratas de las secretarías y dependencias, según datos del Paquete Económico 2015.

En 2014, de acuerdo con el presupuesto aprobado, entre secretarías y dependencias sumaron un millón 114 mil 597 puestos de trabajo. Para 2015 se proponen un millón 122 mil 768 plazas.

Buena parte del aumento se explica por la creación de nuevos cuerpos de seguridad a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluida la Gendarmería, así como nuevos organismos en el sector energético.

De 21 dependencias analizadas, en 15 de ellas habría algún incremento de las plazas de sus empleados para el próximo año, de aprobarse sin cambios la propuesta de gasto presentada por el Ejecutivo y que discutirá el Congreso de la Unión en las próximas semanas.

En un análisis más detallado por el tipo de plazas, se observa que en varias dependencias aumentará el número de puestos de nivel directivo, que son los más costosos para el erario público.

Al contabilizar el número de plazas de director de área, director general adjunto, director general y jefe de unidad u oficial mayor las secretarías podrían arrancar el próximo año con más burocracia de alto nivel.

Esto ocurre con la Secretaría de Hacienda, cuya propuesta de plazas directivas en 2015 es de 618, mientras que este año tuvo aprobadas 616, es decir, van por 2 lugares más.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendría el próximo año 4 nuevos altos burócratas en puestos directivos, para sumar 651 en total.

La Secretaría de Economía y la de Comunicaciones y Transportes obtendrían cuatro y una plazas adicionales, respectivamente.

Un caso distinto es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se mantendría sin nuevos burócratas de alto nivel para el próximo año.

La Sagarpa sumará también una plaza directiva el próximo año, mientras que la Secretaría de Salud tendrá otra más.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR