Mejora Maco nivel de obras

AutorMaría Eugenia Sevilla

Galeristas de México y el extranjero, participantes en la feria México Arte Contemporáneo (Maco), coincidieron en que esta tercera edición ha mejorado mucho en cuanto a la organización y la calidad de la obra, por lo que esperan mayores ventas que el año pasado.

"Subió a otro nivel", consideró Paul Judelson, propietario de la galería neoyorquina I-20, con quien coincidieron José Kuri, de Kurimanzutto; Pamela Echeverría, de OMR; Mariana Pérez Amor, de la Galería de Arte Mexicano (GAM); Frederick Jank, de Nina Menocal, y Ana Lemke, de la berlinesa Arndt & Partner.

"Dos tercios de la obra exhibida es de buena calidad, la cuestión está en si el coleccionismo existente es suficiente para sostener ese nivel", señaló Judelson.

Los expositores entrevistados consideraron que el nivel de las galerías presentes en la feria dirigida por Zélika García y Enrique Rubio puede mejorar aún más.

"Que vengan galerías más propositivas, menos comerciales, de otros países, e instituciones de fuera que sí compren", dijo Kuri.

El crecimiento que los galeristas esperan en sus ventas surge de su experiencia en ediciones anteriores de la feria.

"El mercado mexicano ha aumentado. Ahora tengo 14 clientes en México y cuando vine a Maco por primera vez tenía tres", recordó Judelson, cuya galería tiene a la venta una fotografía del desnudo masivo que Spencer Tunick retrató en Londres en 2003 y planea ya ofrecer el próximo año la pieza que el artista realizará en México.

La feria ha atraído a compradores primerizos que podrían dar lugar a un coleccionismo emergente en México, consideraron los galeristas.

"Lo que Maco ha logrado es que gente joven se interese en venir a una feria para ver qué está pasando en el mundo del arte contemporáneo. Es importante que el público mexicano vea lo que traen las galerías extranjeras", indicó Pérez Amor.

Arndt & Partner y Kurimanzutto han duplicado sus ventas en cada edición y las cotizaciones de varios artistas también ha aumentado.

Pérez Amor señaló que sus artistas jóvenes, como Stefan Brüggemann y Edgar Orlaineta, han visto incrementado el valor de su obra en un 10 por ciento anual.

Entre los artistas de Kurimanzutto, el aumento anual en su cotización varía, dijo Kuri. En los últimos tres años, el más cotizado, Gabriel Orozco, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR