Mejora tu marca... ¡camina!

AutorRubén Romero

René Martínez es un corredor de Monterrey que registró un cronometraje de 3 horas 14 minutos y 16 segundos en el Maratón de Chicago, que en ese momento fue su récord personal.

Un año después viajó al Maratón de Minneapolis por acompañar a su club de corredores, a sabiendas de que no había entrenado como lo había hecho el año anterior, por lo que no esperaba mejorar su cronometraje.

René asistió a una conferencia que impartió Jeff Galloway el día anterior al del maratón, en la que se habló detalladamente de la técnica de correr y caminar como una fórmula para retrasar la aparición de la fatiga y tener mejor desempeño en el maratón, en especial cuando faltó entrenamiento.

René se decidió a probar esa técnica, consciente de que no aspiraba a romper su récord personal. No había mucho que perder. Lo que hizo fue intercalar porciones de caminata de un minuto a su carrera en cada puesto de abasto, que estaban ubicados a cada milla, lo que le daría el beneficio de beber los fluidos con tranquilidad.

El resultado fue sorprendente, ya que cronometró 3h 11'22".

"Pero lo mejor fue que llegué a la meta en mejores condiciones que en mis seis maratones anteriores", comentó René en entrevista.

El método

¿Qué fue lo que hizo que René tuviera ese desempeño? Para decirlo en pocas palabras: La interrupción de la carrera con la caminata retrasó la aparición de la fatiga, lo que le permitió mantener su paso en todo el maratón. La "inversión" de tiempo que hizo al caminar evitó una pérdida de tiempo mayor al bajar el paso en los últimos kilómetros. La inversión fue redituable.

Cuando empiezas a correr, tu organismo comienza a deshidratarse, a consumir tus reservas de glucógeno, a generar calor, y, dependiendo de la velocidad a la que corras, a acumular más o menos ácido láctico.

La acumulación de estos factores se inicia desde el principio de la sesión, pero tú no los percibirás mientras no lleguen a un cierto nivel. Cuando la acumulación de la fatiga llega a cierto nivel, percibirás claramente sus efectos, que en ocasiones llegan a ser tan abrumadores como el caso de "la pared" en el maratón.

¿Hay algo que se puede hacer para retrasar la aparición de la fatiga, aparte de beber fluidos y evitar correr demasiado rápido? Sí: Se puede lograr utilizando el método de correr y caminar.

Este método fue ideado por el estadounidense Tom Osler, y se basa en que, al interrumpir el trote se interrumpe la acumulación de la fatiga debido al cambio en la intensidad del paso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR