Mejora relación, reconoce Cuba

REFORMA / Staff

SANTIAGO DE CHILE.- Cuba observa "avances claros" en el mejoramiento de la relación con México a partir de la llegada del Presidente Felipe Calderón, reconoció el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"(Las relaciones bilaterales) están en un franco proceso de recomposición; creo que ha habido avances claros en el Gobierno del Presidente Calderón y soy optimista del resultado final de este proceso", declaró a la agencia Notimex.

Afirmó que los contactos con las autoridades diplomáticas mexicanas han sido amplios y permanentes en estos últimos meses, y que la agenda de temas es muy amplia.

Incluso señaló que asuntos complejos como la deuda cubana de 400 millones de dólares con Bancomext se están abordando con cordialidad.

"Son temas sobre los que estamos platicando y pienso que sí, que pueden tener una solución satisfactoria para ambas partes", indicó en el marco de la 27 Cumbre Iberoamericana, donde representó a su país junto con el Vicepresidente de la isla, Carlos Lage.

El sábado, ambos funcionarios cubanos se reunieron con la Canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Según la agencia, la funcionaria transmitió a través de ellos un mensaje del Presidente Calderón dirigido a su homólogo cubano, Fidel Castro, con el deseo de que se sobreponga de la enfermedad que lo tiene convaleciente desde julio de 2006.

Por más de 20 minutos, los tres revisaron los principales temas de la relación bilateral, tras el deterioro sufrido durante la administración del ex Presidente Vicente Fox.

"Estamos examinando visitas recíprocas de los dos cancilleres a ambos países en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR