Mejora venta de edificios de oficina

AutorNallely Hernández

Aumentó el número de operaciones de compra-venta de edificios y pisos de oficina, sobre todo en la CDMX, ante una mayor oferta de espacios, incremento en las tasas de interés e incertidumbre en inversiones, señalaron expertos.

Iván Solano, director para el sector de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF) México, dijo que ante el encarecimiento del financiamiento, los inversionistas están buscando recursos a través de la venta.

"Una de las razones, puede ser el autofinanciarse, derivado del alza en las tasas de interés.

"Habrá propietarios que traen proyectos en marcha y que tiene un portafolio ya consolidado y dicen 'vendo esto para desarrollar aquello', y autofinanciar sus propios proyectos y no tomar riesgos con tasas variables, en un entorno económico no sólo de México, que las tasas están subiendo", mencionó Solano.

Datos de la consultora señalan que el año pasado se dieron 34 operaciones de venta de oficinas, mientras que en 2017 se registraron cerca de 20 transacciones.

Solano agregó que el mercado siempre ha contado con desarrollos para venderse, el aumento se da en edificios que tradicionalmente estaban en manos matrimoniales, que han decidido poner sus activos a la venta.

De acuerdo con NKF, actualmente entre 4 y 8 por ciento del inventario total está a la venta, pero la cifra podría alcanzar hasta el 10 por ciento si se suman los edificios que se ponen en venta por iniciativa del comprador o del propietario.

"El producto que se conceptualizó para venta hoy está llegando a su etapa final y se está ofertando en el mercado como originalmente se pensó.

"Otro donde empezamos a identificar oportunidades, es en la oferta de producto que está llegando al mercado; ya sean edificios completos vacíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR