Mejoran bancos área de custodia

AutorLuis Ocampo

Bancos como City Bank, BBVA, Santander y HSBC, que en México se rehusan a mejorar sus sistemas de seguridad, han invertido alrededor de 300 millones de dólares en la sucursales de Chile, lo que ha redituado en una disminución de los asaltos bancarios.

Héctor Muzzo, Jefe de Seguridad Privada del Ministerio del Interior de Chile, dijo que los bancos en ningún momento se rehusaron a invertir lo necesario para maximizar sus sistemas de seguridad.

En la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, al llegar a su puesto en febrero de 2002, entró en confrontación con los bancos, porque se negaban a adoptar una serie de medidas de seguridad que él proponía.

Entre ellas destacaba la de que los bancos contrataran su propia seguridad privada, colocaran puertas exclusas, blindaran vidrios de ventanillas, y bloquearan la señal de celulares.

Sin embargo, las filiales chilenas de City Group, BBVA, Santander y HSBC, que también operan en México, no tuvieron ningún inconveniente en acceder a las recomendaciones del Gobierno en materia de seguridad en 1991.

"Todos los bancos en Chile están sujetos a la misma ley, y todos ellos han participado en reuniones de trabajo para conocer su parecer", dijo Muzzo en el marco del Segundo Congreso Panamericano de Seguridad Privada, realizado en el World Trade Center.

Con ello, el Gobierno chileno consiguió una disminución en los asaltos bancarios, que en 1991, antes de que entrara en vigor la norma, fueron 97, mientras que en el 2002 se contabilizaron 19 casos.

En contraste, en lo que va del año, tan sólo en la Ciudad de México han ocurrido 71 asaltos contra instituciones bancarias, de los cuales 49 han sido violentos y 22 por métodos psicológicos.

Los bancos chilenos se vieron obligados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR