Mejoran concursos enseñanza

AutorSonia del Valle

Diversos países que tienen como práctica elegir a los maestros a partir de pruebas o concursos de oposición, en donde los sindicatos no intervienen, obtienen mejores resultados en las evaluaciones de aprovechamiento escolar.

Finlandia es considerado el país con un mejor sistema educativo entre los integrantes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), de la que forma parte México. En las dos últimas evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, los alumnos finlandeses obtuvieron el primer lugar en aprovechamiento.

De acuerdo con un diagnóstico del propio organismo internacional, los profesores de enseñanza básica del país europeo deben contar con maestría para dar clases. Al final de sus estudios, deben realizar una práctica docente en escuelas de entrenamiento manejadas por las universidades, y presentar una tesis cuyo objetivo es evaluar las habilidades docentes y el trabajo escolar.

Las vacantes se publican en los diarios nacionales y regionales y los aspirantes deben presentar una aplicación por escrito, pasar una entrevista y presentar el examen de oposición.

Los aspirantes, además de contar con los conocimientos requeridos para el puesto, deben entregar una certificado de salud mental, una constancia de que no tienen antecedentes penales, sobre todo relacionados con el abuso sexual a menores, violencia o drogas.

Otro ejemplo es Canadá, en donde, según el diagnóstico de la OCDE, un aspirante a obtener una plaza de tiempo completo como maestro debe primero pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR