Mejoran programa para no afiliados

AutorNallely Ortigoza

Tras el fracaso del programa Crediferente, el Gobierno busca mejorar su programa de créditos hipotecarios a personas que no están afiliadas a ningún organismo de vivienda a través de una mayor garantía a los acreditados, adelantó Alberto Cano, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El programa Crediferente incluye una garantía por parte del Gobierno de 6 por ciento, pero con los cambios ésta aumentará a 30 por ciento para que participe más la banca comercial.

"Ahora llamamos al programa Garantía SHF Hipotecaria y va a operar con una diferencia; el año pasado el programa fue muy pequeño y tenía una garantía de 6.66 por ciento, ahora vamos a llegar hasta 30 por ciento, esto va a detonar por mucho el apetito y la necesidad de este tipo de productos", comentó Cano.

El directivo estimó que podrían colocar entre 11 mil y 12 mil créditos bajo este esquema, con una inversión total de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

La SHF y la Comisión Nacional de Vivienda pretendían otorgar 22 mil 759 créditos a no afiliados el año pasado, sin embargo, los últimos datos disponibles de ambas instituciones y de desarrolladores muestran que apenas colocaron 2 mil créditos.

Sólo 5 instituciones financieras participaban en este programa: Bancomer, Santander, LI

Financiera, Casa Mexicana y Metrofinanciera.

A través del programa Crediferente los clientes debían ahorrar al menos durante medio año para obtener el crédito para comprar una vivienda, pues de esta manera comprobaban sus ingresos.

Además permitía a los clientes contratar un crédito para vivienda nueva o usada con plazos de 5,10, 15, 20 y hasta 25 años, con un enganche mínimo de 10 por ciento del valor de la casa.

El monto máximo de crédito dependía de la capacidad de pago de la persona y podía ser de hasta un millón de pesos.

El programa funcionaba a través de 4 esquemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR