Mejoran el traslado de menores

AutorDiana Martínez

Para mejorar las condiciones de traslado de adolescentes en conflicto con la ley a diligencias judiciales, o de un centro a otro, la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores (DETM) adquirió un camión que cumple con normas internacionales.

El vehículo transporta hasta 25 adolescentes de manera más cómoda y segura, señaló Sergio Tapia, coordinador de Seguridad de la DETM, ya que anteriormente se les llevaba en camionetas como las utilizadas para el traslado de reos, conocidas como "Julias".

"Con unos pocos viajes el camión realiza diariamente los traslados que de otra manera requerían varias vueltas de las camionetas tradicionales.

"Nos permite lograr más con menos, pues hacemos mejor los traslados, logrando un nivel de seguridad incluso mayor que el de antes, pero usando mucho menos recursos", indicó.

Ahora los menores de edad pueden ver la calle, pero debido a que los vidrios están polarizados la gente no puede verlos, por lo que se protege su identidad.

Según la institución, el uso de esta nueva unidad cumple instrumentos internacionales, como las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de su Libertad y con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, también de la ONU.

"Cuando los reclusos son conducidos a un establecimiento o trasladados a otro, se tratará de exponerlos al público lo menos posible y se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, de la curiosidad del público y para impedir toda clase de publicidad.

"Deberá prohibirse el transporte de los reclusos en malas condiciones de ventilación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR