Ofrecen mejorar atención de municipios a ciudadanos

AutorVerónica Sánchez

En su camino por lograr una mejor atención a la ciudadanía, los gobiernos municipales no están solos...

Y es que después de analizar la forma en que se tramitan las quejas y solicitudes de servicios que reciben las autoridades de los ciudadanos, la empresa Alterbase, que forma parte del grupo QualitaNet, desarrolló una solución para eficientarlos.

"Centro de Atención Ciudadana" es una aplicación modular realizada con tecnología CRM (o de administración de la relación con clientes) que ayuda a los gobiernos a monitorear y controlar las denuncias, quejas y trámites que los ciudadanos realizan diariamente, y a la que pueden accesar de diferentes formas.

Con esta solución, a través de Internet, de un centro de atención telefónica o de una terminal en la sede del gobierno municipal, el ciudadano puede dar de alta denuncias, realizar trámites y verificar su estatus, recibiendo en las tres formas de acceso la misma información.

"Por ejemplo, una persona puede presentar una denuncia en cualquiera de las áreas del municipio y se presenta un solo frente al ciudadano y hacia atrás la aplicación distribuye esa información a la dependencia que le corresponda", afirmó Ronald Frías, director general de Alterbase.

La aplicación va a permitir a cada gobierno establecer el tiempo de respuesta a cada petición y al final, expresó Frías, va a informar de alguna forma al ciudadano, ya sea por carta, por fax o por teléfono que su requerimiento fue atendido.

"El ciudadano necesita saber que lo que está expresando tiene una retroalimentación y eso le va a dar confianza en el municipio", dijo Frías, "de esta manera se rompe la barrera entre los ciudadanos y funcionarios públicos, al permitir un contacto más personal con ellos".

Los módulos de los que se compone la solución, misma que está integrada por hardware, software y los servicios de consultoría e implementación, son trámites, servicios, quejas, denuncias, información general e información estadística; éste último ofrece un apoyo incluso en la planeación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR