Mejorarán el acceso al DF

AutorAlan Miranda

El Gobierno federal y empresas privadas están invirtiendo 127 mil millones de pesos para ampliar o mejorar las 11 principales vías de acceso al Valle de México en preparación para la construcción y entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con el Informe de Acciones Relevantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a junio de 2015, ya se habían concluido la ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara, la reconstrucción de 26 kilómetros de la Autopista México-Querétaro y el primer tramo de la Ecatepec-Pirámides.

Actualmente, están en marcha la interconexión de la Autopista Urbana Sur con la México-Cuernavaca; la ampliación de carriles en la México-Puebla; la construcción del tramo La Marquesa-Toluca; así como la Atizapán-Atlacomulco y la Toluca-Naucalpan.

La interconexión es un viaducto elevado de aproximadamente 8 kilómetros de longitud que ahorrará hasta 90 minutos a los automovilistas. La inversión conjunta para este tramo, que será operado por Caminos y Puentes Federales e Ideal, es de 3 mil 190 millones de pesos.

Las obras en la México-Puebla consisten en la ampliación a 12 carriles en un tramo de 15 kilómetros.

Al otro lado de la Ciudad, Pinfra construye el tramo La Marquesa-Toluca, que se unirá al tramo existente de Constituyentes a la Marquesa y permitirá reducir el tiempo de traslado entre ambas ciudades.

En cuanto a la Atizapán-Atlacomulco, se trata de una autopista de 74 kilómetros que descongestionará la México-Toluca y reducirá el tiempo de traslado a Michoacán y Jalisco.

El proyecto fue concesionado a OHL México. La fecha original para su apertura era julio de 2016, pero ha habido retrasos por problemas con la liberación del derecho de vía.

La Toluca-Naucalpan, cuya concesión fue otorgada desde 2007 por el Gobierno del Estado de México a una filial de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, enfrenta la misma situación, debido a la oposición de los pobladores de comunidades como San Francisco Xochicuautla, quienes se niegan a vender su tierra y han...

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