Mejoraría con Biden el tipo de cambio

AutorJorge Cano

El triunfo de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos mejorará la perspectiva cambiaria de México, ya que traerá mayor tranquilidad a los mercados, aseguró en entrevista Esteban Polidura, director para América Latina de productos y soluciones del banco suizo Julius Baer.

Antes de las elecciones el banco suizo esperaba que el dólar se cotizara en 23 pesos en los siguientes 12 meses. Luego de la elección del demócrata, se espera que el dólar se cotice en 21.5 pesos por divisa.

"La llegada de Biden genera mayor tranquilidad y mayor apetito por activos de riesgo como el peso mexicano, el real brasileño u otras monedas. Es un efecto que se exponencial con el anuncio de Pfizer y la vacuna", dijo el analista.

Explicó que el peso mexicano es una de las monedas emergentes más liquidas en todo el mundo, es decir que es usado como instrumento financiero para posicionarse ante eventos de riesgo.

"Si se espera más riesgo venden el peso y si se espera menor riesgo compran pesos", dijo.

Comentó que el pronóstico de crecimiento de México se mantuvo sin cambios antes y después de elecciones de Estados Unidos.

Para 2020 se espera una contracción del PIB mexicano de 10 por ciento, con un rebote de 4 por ciento en 2021. El pronóstico para 2021 se coloca por abajo del promedio del crecimiento mundial debido a que México tendrá presiones por los bajos precios del petróleo y el debilitado ambiente de inversiones.

Si bien el panorama para México es mejor con Biden, el gobierno enfrentará nuevos retos en su relación bilateral con Estados Unidos, explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR