Ofrecen mejoras sociales: Buscan para familias reducir gasto en salud

AutorIvonne Melgar

De aprobarse la Reforma Hacendaria, al final del sexenio las familias mexicanas habrán reducido casi a la mitad el gasto de sus bolsillos para atender la salud, prometió ayer Julio Frenk, Secretario de Salud, al plantear a detalle las supuestas ganancias que la iniciativa tendría.

Por primera vez, desde que se presentó el paquete de cambios fiscales, el titular del ramo expuso cifras de lo que él mismo calificó como "una de las mejores ofertas que un Gobierno puede hacerle a la sociedad": anualmente, los hogares del país gastan, con dinero de su bolsillo, 170 mil millones de pesos en diversos servicios médicos y hospitalarios.

De aprobarse la Reforma, a cambio del pago del IVA en medicinas, que representaría alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, el sector salud podría ejercer para el mejoramiento de su cobertura y calidad, alrededor de 25 mil millones de pesos provenientes de los recursos fiscales.

Al participar en el foro "México y su nuevo Gobierno, de moldes rotos a paradigmas del milenio", el funcionario precisó también que en la canasta básica de medicamentos exentos del 15 por ciento de impuestos, quedarían alrededor de 400 productos correspondientes a un centenar de sustancias farmacológicas en su presentación genérica.

"La gente siempre paga, al cargar con más de la mitad del gasto en salud del país, saca de sus bolsillos anualmente 170 mil millones de pesos, cantidad que con mucho es superior a toda la recaudación que el Presidente Vicente Fox se ha propuesto (130 mil millones de pesos)", alegó Frenk.

"Pero ese gasto que ahora realizan puede llegar a ser, y en muchas ocasiones es catastrófico para las familias, en cambio el pago de impuestos está diseñado justamente para protegerlas de esos gastos con un sistema de salud fortalecido", agregó.

El Secretario puntualizó que actualmente de cada cien pesos gastados en salud, 52 salen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR