Mejore su figura

AutorAlejandro Melgoza

La fórmula adecuada para ponerse en forma consiste en combinar buena alimentación y suficiente ejercicio. Sin embargo, hay quienes buscan realzar los efectos de estas actividades con liposucción.

Se trata de un proceso quirúrgico que elimina depósitos de grasa mediante la succión de la misma en determinadas áreas del cuerpo.

Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), el fin que se persigue en la intervención es el moldeo de zonas irregulares o que brindan excesivo volumen debido a grasa en el contorno corporal del paciente.

Entre las áreas que pueden tratarse con liposucción están abdomen, muslos, caderas, glúteos y mamas.

El procedimiento que actualmente se usa es muy sofisticado, con mayores avances tecnológicos. No es de extrañar que sea uno de los procesos más solicitados por hombres y mujeres.

Las tres modalidades más importantes para practicar esta clase de cirugía son tradicional, tumescente y láser.

En la liposucción tradicional, se lleva a cabo una aspiración de grasa con cánulas. La tumescente drena grandes volúmenes de este elemento, aproximadamente de 5 a 6 litros. La técnica láser saca un menor volumen, pero puede ser más costosa, debido a la precisión que ofrece y al precio más elevado del aparato que se utiliza.

Gustavo González Zaldívar, cirujano plástico egresado de la UNAM, detalla que cada una de estas variantes requiere de un proceso pre-operatorio, operatorio y post-operatorio en que el paciente debe apegarse estrictamente a ciertas reglas.

Además, es necesario desbancar un mito: la liposucción no es una solución para alguien con gran sobrepeso que desee eliminar kilos o lucir esbelto. La figura puede mejorar notoriamente, pero no es magia. De hecho, los mejores candidatos son personas que estén en su peso ideal o cerca de éste.

"La persona debe tener en claro que la operación no es para adelgazar; es sólo para moldear y afinar detalles", subraya el experto.

Las tres fases

En el periodo pre-operatorio, un médico calificado hace la valoración del paciente que solicite la cirugía. Posteriormente, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR