Tiempo de Negocios / Pese a mejoría, el mercado inmobiliario aún sobreofertado; más edificios de segunda generación

AutorDarío Celis Estrada

En el mercado inmobiliario de oficinas AAA de la ciudad de México se da una sobresaturación, particularmente en zonas como Santa Fe o el corredor Reforma, donde incluso hay mucha construcción.

El motivo fue que muchos desarrollos comenzaron a la par y cuando estaban en su fase de terminación se cruzó un periodo particularmente complicado. Para no ir tan lejos, en el 2001 y 2002 no hubo gran demanda por nuevos espacios.

Firmas como Cushman & Wakefield, que dirige Víctor LaChica; CB Richard Ellis, de Agustín Alvarado; y Jones Lang LaSalle, que capitanea Pedro Azcué, coinciden en que a la fecha hay edificios terminados con 400 mil metros cuadrados.

De ellos, alrededor de 175 mil metros están concentrados en Santa Fe. Si se considera que una transacción promedio en el mercado mexicano es de entre mil y mil 500 metros, pues vaya sobrecapacidad la que se tiene en el DF.

El año pasado el mercado de oficinas corporativas registró operaciones por unos 180 mil metros cuadrados. Si tomamos en cuenta que la oferta anda por los 400 mil metros, hay un rezago de prácticamente dos años.

Otro dato relevante es que existe una tasa de disponibilidad o desocupación del 19 por ciento en el mercado, la cual es altísima, si nos atenemos que en los mercados considerados maduros, como una ciudad americana, la tasa es de un dígito.

Hablamos de niveles de desocupación que varían entre 5 y 8 por ciento, mientras que aquí andamos en el 19. De cada 10 metros que se construyen en un edificio, sólo se rentarán 8 y 2 se ocuparán en un periodo largo.

Para ilustrar esa sobreoferta habría que considerar que ahora mismo en el corredor Reforma están por edificarse tres grandes proyectos. Uno frente al Ángel de la Independencia, el Reforma 222 y otro en la esquina de Reforma e Insurgentes.

Son proyectos de usos múltiples que incluyen departamentos, oficinas corporativas e inclusive hoteles. Ahí mismo hay inmuebles como la Torre Mayor, la Torre Avantel y la propia Bolsa Mexicana de Valores que rentan espacios.

A todo lo anterior habría que agregar la creación de un mercado secundario de segunda generación constituido por edificios mucho más antiguos que se constituyen también en opciones para presupuestos menores.

Son los casos de los edificios y oficinas del World Trade Center, la Torre de Mexicana y el ex edificio de Tribasa.

Va Pola Nova Air

Pues con la novedad de que otra aerolínea de bajo costo ya se apresta a hacer su presentación oficial. Se trata de Pola Nova Air. Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR