De Memoria

2001

Enero 11.- Científicos estadounidenses crean el primer mono genéticamente modificado. Esto amplía las posibilidades de encontrar una cura para el sida y el cáncer.

Enero 17.- Disparan contra el Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez; una esquirla de bala se aloja en su cráneo. La ex judicial Victoria Loya fue la atacante y es encarcelada. Martínez es operado y hasta el 18 de marzo se reincorpora a su función.

Marzo 9.- Lionel Tate, estadounidense de 14 años, fue condenado a prisión perpetua por haber matado a una niña de 6 años al imitar una pelea de lucha libre.

Marzo 11.- Confirman que el régimen talibán dinamita dos imágenes monumentales de Buda construidas en Bamiyán que databan de los siglos 3 y 4.

Marzo 27.- México, Estados Unidos y Canadá instalan un cerco sanitario para evitar la fiebre aftosa que ataca al ganado de 20 países.

Abril 5.- El telescopio espacial Hubble capta la supernova (estrella en estado explosivo) más lejana. Queda a 10 mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Abril 12.- La Contraloría del DF revela que la administración de Rosario Robles no comprueba el gasto de 6 mil millones de pesos. Ante la publicación, la ex Jefa de Gobierno demanda penalmente a REFORMA.

Mayo 9.- Los periódicos REFORMA, de México, y El Comercio, de Lima, reciben de manos del Rey de España, Juan Carlos, el premio Ortega y Gasset de periodismo.

Mayo 28.- La película "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu, gana 11 Arieles. Destacan los de ópera prima, director y película.

Junio 2.- Alejandro Toledo, férreo opositor al régimen de Fujimori, se impone al ex Presidente Alan García.

Junio 7.- Bajo arresto domiciliario queda el ex Presidente argentino Carlos Menem, como sospechoso de solapar el contrabando de armas desde su país hacia Croacia y Ecuador. Cinco meses después es exonerado.

Junio 16.- Reabren la torre inclinada de Pisa. Logran enderezarla 40 centímetros.

Julio 27.- Por pretender robar en la iglesia, Carlos Pacheco Beltrán es linchado a golpes en el quiosco de Magdalena Petlatalco, en la delegación Tlalpan del DF.

Agosto 1.- El panista Patricio Patrón Laviada gana el gobierno de Yucatán. Terminan los 10 años del priista Víctor Cervera Pacheco a la cabeza del estado.

Agosto 8.- Artefactos explosivos detonan de noche en tres sucursales de Banamex en el DF. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, una derivación del Ejército Popular Revolucionario, se atribuyen el acto.

Septiembre 22.- La Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR