Cintilando/ En Memoria de Tres Grandes

AutorManuel Pallares

Hoy se cumplen 57 años de la muerte de Lucha Reyes y el próximo viernes conmemoraremos otros dos aniversarios luctuosos: el vigésimo octavo de Tin Tán y el octavo de Antonio Badú, figuras señeras en sus respectivos campos de expresión artística.

Lucha Reyes

De acuerdo con datos de Araceli Medellín, Lucha Reyes, la voz más bravía de nuestro canto vernáculo, se suicidó ingiriendo 25 pastillas de un somnífero cuando vivía en Andalucía 86 de esta capital. La causa fue según sus allegados, que jamás pudo sobreponerse a su divorcio, en 1941, del empresario Félix Martín Cervantes.

Su nombre verdadero era el de María de la Luz Flores Aceves y había nacido en Guadalajara el 23 de mayo de 1906. Rebelde y decidida, a los 12 años huyó de su casa y vino al D.F. donde se inició cantando zarzuela; trabajó durante 6 años en California, EE.UU., y en 1926 debutó en el Teatro Iris, luego en el Lírico como integrante del trío Reyes Ascensio, y cuando después de una enfermedad su voz se tornó grave y un tanto áspera, se dedicó a cantar música popular.

En 1937 llegó a la cumbre y su intensidad emocional era tal, que provocaba en su auditorio estados anímicos divergentes, pues lo mismo se podía mostrar como arrogante y bravía, que plena de ternura. En el cine nos dejó su imagen en las películas La Tierra del Mariachi, Los Dorados de Villa, Ay Jalisco, No te Rajes y Flor Silvestre. Entre sus éxitos musicales figuran "La Tequilera", "El Herradero" y "La Panchita".

Tin Tán

La estrella más taquillera del cine mexicano de los años 50 y original por su estilo desenfadado, Tin Tán nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 y lo bautizaron con el nombre de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, según apunta Medellín.

Fue sin duda el más besucón de los galanes cómicos y como actor de cine y cantante dejó constancia de una gracia sin par y de una extraordinaria vitalidad e inventiva. Trabajo como locutor en XEJ, de Ciudad Juárez, y en 1943 fue incorporado al elenco de la compañía de Paco Miller, el famoso ventrílocuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR